Síguenos en redes

Un fallecido, un desaparecido y un lesionado tras el paso de Nora: Protección Civil

Un fallecido, un desaparecido y un lesionado tras el paso de Nora: Protección Civil

Afectaciones por el huracán Nora

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que hay una persona fallecida en Jalisco tras el paso del huracán Nora en Jalisco, tras el desbordamiento del río Cuale en el municipio de Puerto Vallarta. Lo anterior, tras el colapso parcial de un hotel. Según reporta la prensa nacional, se trata de Curro Prados Ascensio, quien tenía 13 años de edad y se alojaba con su familia en un edificio que se derrumbó en el centro de la ciudad.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria expuso que hay una persona desaparecida y un lesionado.

Asimismo,  Velázquez Alzúa dijo que con el paso de Nora, que inició el pasado miércoles sobre las costas del Océano Pacífico, se han rescatado a 163 personas, 225 evacuadas, se activaron 16 refugios temporales, con 562 personas, árboles caídos en las vialidades, 14 puentes y 22 derrumbes.

La coordinadora de protección civil indicó que 44 municipios, de seis estados del país han sido afectados con daños, “los cuales se están atendiendo desde que pasó el huracán”.

El paso de este fenómeno meteorológico ha provocado el desbordamiento de 30 ríos en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa. Se reportan 20 presas con más del 95 por ciento del almacenamiento, que “no han causado ningún daño en la población”, que se mantienen en permanente vigilancia.

Además, dijo, se continúa con la ayuda humanitaria por el paso de Grace, que afectó en días pasados las costas de Veracruz.

En las acciones que se llevan a cabo para atender a la población se encuentran: la activación del Plan DN III, Plan Marina y el Plan de Asistencia que llevan las secretarías de Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Guardia Nacional.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento de energía eléctrica en 355 mil 92 usuarios en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, donde ya se lleva un 86 por ciento de avance.

La Comisión Nacional del Agua y la CFE, en coordinación con Protección Civil municipal, realizan la vigilancia de ríos, arroyos y presas.