Síguenos en redes

Unidades hospitalarias de la CDMX y EdoMex atenderán a afectados por “Otis”

Unidades hospitalarias de la CDMX y EdoMex atenderán a afectados por “Otis”

Damnificados por Otis no pagarán impuestos hasta febrero: SAT

Unidades de alta especialidad en la Ciudad de México y el Estado de México proporcionarán cuidados intensivos y enviarán especialistas –en caso de ser necesario– a pacientes afectados por el huracán Otis, indicó el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

Asimismo, agregó que estas unidades hospitalarias se encuentran reorganizando sus servicios, con el objetivo de brindar o continuar el tratamiento de las personas que así lo requieran. Puntualizó que la reestructuración de los espacios de cuidados intensivos es para “prever eventualidades por urgencias médicas”.

Reyes Terán informó que se dispusieron 15 camas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”. Mientras que, en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), se alistó la recepción para los pacientes con traumatismos musculoesqueléticos, “que no involucren sistema nervioso central, tórax o abdomen”.

De igual manera, señaló que cuatro camas regulares y dos de cuidados intensivos se liberaron en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan); dos camas más de cuidados intensivos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), y catorce camas para pacientes obstétricas en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.

Igualmente, añadió que a la lista de atención hospitalaria se sumaron el Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, el Hospital General “Manuel Gea González”, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Hospital de la Mujer. En tanto que, para los casos específicos de tercer nivel en infantes, se dispuso del Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG).

En medio del estado de emergencia de Guerrero, distintos organismos gubernamentales se han sumado a la tarea de salvaguardar la integridad de las personas afectadas por el paso del huracán Otis. Hasta el momento, ha dejado 27 muertos y cuatro desaparecidos.

Por tal razón, el secretario de Salud (SS), Jorge Alcocer Valera, dió instrucciones de trasladar equipos médicos para colaborar con el Comando Operativo para la Seguridad en Salud. Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, desplegó un equipo de médicos y enfermeras con experiencia en desastres naturales.

Te puede interesar: IMSS envía personal a zonas afectadas por Otis en Guerrero