Síguenos en redes

Vitol ya reveló los nombres de funcionarios de Pemex que corrompió: AMLO

Vitol ya reveló los nombres de funcionarios de Pemex que corrompió: AMLO

Imagen de una bandera de Vitol al frnte del edificio de Pemex

La trasnacional holandesa ya reveló al gobierno federal los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que corrompió, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se negó a darlos a conocer por los procesos legales que se tienen que abrir por los presuntos delitos de cohecho en los que habrían incurrido.

 

 

En su conferencia matutina, el primer mandatario expuso: “aquí tratamos, si se acuerdan, de un fraude en Pemex, no sé si ustedes [Contralínea] lo trataron, de esta empresa famosa, Vitol, y se les hizo fácil… Porque se arreglaron en Estados Unidos, pagaron en Estados Unidos, o llegaron a un acuerdo en Estados Unidos y luego vinieron con nosotros a decirnos:

“—Vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño.

“—Sí, lo aceptamos, pero ¿quiénes fueron los que extorsionaron, los que recibieron los moches?

“—No, es que no podemos decirlo.

“—Ah, pues entonces no.

“Y les tengo una buena noticia: ya dieron los nombres”, señaló López Obrador.

Agregó que fue ayer cuando se enteró. “Ni podría decirles [quiénes son] porque nada más vi. Ya dieron los nombres”. Al respecto, Contralínea le preguntó al primer mandatario si estos servidores públicos todavía están en activo en la empresa productiva del Estado, a lo que él indicó que ya no.

“Estuvieron, uno estuvo activo hasta el 19 [2019], eran del área internacional de Pemex [PMI Comercio Internacional y sus filiales]. Entonces, ya se va a proceder. Y agradezco, digo, aprovecho para agradecer a los de Vitol, porque tomaron esa decisión”, dijo.

Al respecto, y a pesar de que Vitol admitió ante una corte de Estados Unidos haber sobornado a funcionarios de Pemex para obtener contratos, el presidente consideró que esa trasnacional tiene una actitud ética pues, al final de cuentas, eso fue lo que prevaleció. También destacó que se trata de una compañía de origen holandés considerada de las más importantes del mundo.

Respecto de si Vitol podrá volver a obtener contratos con Pemex, López Obrador indicó que aún falta que repare el daño a la nación. Y se mostró contento no sólo por conocer quiénes se corrompieron sino, también, por los ingresos que obtendrá México por la reparación del daño que pagará la trasnacional.

El pasado 1 de mayo, Contralínea reveló conversaciones por mensajería instantánea (Whatsapp) entre quien fuera director general de Pemex Etileno de junio de 2016 a diciembre de 2018, Luis Rafael Montanaro Sánchez, y el apoderado legal de Vitol y responsable directo de negociar sobornos: Javier Alejandro Aguilar Morales. Las pruebas forman parte de las investigaciones que se siguen en la Fiscalía General de la República, luego de que la trasnacional declarara ante una Corte de Estados Unidos que había sobornado a funcionarios de varios países incluidos algunos de la petrolera mexicana.