Síguenos en redes

Voluntad política de 4T, insuficiente para hallar a los 43 de Ayotzinapa

Voluntad política de 4T, insuficiente para hallar a los 43 de Ayotzinapa

Familiares de los 43 de Ayotzinapa

La voluntad política del gobierno de la “cuarta transformación” es insuficiente para lograr verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y sobre todo para hallar a los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

En el marco de la 75 acción global por Ayotzinapa y por México, las madres y padres señalaron que no “se tiene certeza del paradero de los jóvenes, existiendo varias hipótesis de lo ocurrido sin que ninguna esté fortalecida con datos de prueba sólidos que permitan dilucidar lo que pasó”.

Por ello consideraron que se encuentran en un horizonte gris e incierto: “el dolor de las y los desaparecidos continúa y no se vislumbra en lo inmediato ruta de verdad y justicia”.

Las seis celebraciones decembrinas son difíciles de afrontar para los familiares, sobre todo ahora, con la pandemia de la Covid-19, que los inmovilizó parcialmente con  su actividad político-religiosa en la basílica de Guadalupe. Ante la incertidumbre que prevalece, los padres y madres exigieron una mayor colaboración y dinamismo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos integrantes habrían estado implicados en la desaparición de los 43.

Además de exigir la continuidad de los trabajos de investigación y las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el diálogo sirva para evaluar los avances y obstáculos que nos permite mayores avances hasta lograr dar con el paradero de los 43. Dijeron que “no se pueden apresurar teorías de caso sin sustento probatorio, es menester saber la verdad mediante una búsqueda provista de información previa objetiva y una investigación exhaustiva, profesional, pronta e independiente”.

Asimismo, recordaron y celebraron los logros obtenidos en este año: las 80 órdenes de aprensión como las libradas en contra de Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, José Ángel Casarrubias Salgado alias el Mochomo, el capitán José Martínez Crespo y algunos policías federales, así como la identificación de los restos de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Al cierre de 2020, los familiares refrendaron que continuarán con su lucha “hasta encontrar a nuestros hijos”. Para ello, solicitaron el apoyo y acompañamiento de la sociedad, “como lo han hecho en estos seis años de batallas incansables por la presentación con vida de los 43”: