Ya no es el tiempo en que, desde la Segob, se llamaba a los gobernadores para someterlos: AMLO

Ya no es el tiempo en que, desde la Segob, se llamaba a los gobernadores para someterlos: AMLO

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acusara a la administración federal y a grupos de la Ciudad de México de estar tras las protestas por el asesinato del joven Giovanni López, por parte de policías en el municipio de Ixtlahuacán, el pasado 25 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “No tenemos pleito con nadie ni queremos tener pleito. Me llamó la atención que él [Enrique Alfaro ] haya querido involucrar al gobierno federal y a mi persona. Se me hizo algo injusto e incluso irrespetuosos de la figura presidencial. No se pueden lanzar las declaraciones a la ligera”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó: “Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, no soy hipócrita, porque su doctrina es la hipocresía. No creo que ese sea el mejor método de relacionarnos y yo he dado instrucciones para que no nos metamos en nada. Jalisco es un estado libre y soberano, si hay violaciones a los derechos humanos, está la Comisión de Derechos Humanos y, en su caso, la Fiscalía”.

López Obrador dijo que ya no es el tiempo en que desde la Secretaría de Gobernación “se llamaba a los gobernadores para someterlos, eso ya pasó, tiene que ver con el autoritarismo, tiene que ver con los gobiernos anteriores.

Dijo que Cuando Alfaro habló de los sótanos del poder, me imaginó a la secretaria Olga Sánchez Cordero, como otros secretarios de gobernación, pero omitió decir nombres, porque “ya habían muerto”.

“La secretaría de Gobernación es la encargada de defender, de procurar que no se violen los derechos humanos, quienes piensen así, se quedaron en el almanaque, este no es un gobierno autoritario”, puntualizó.