FOTO: 123RF
Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano.
Hugo Chávez
La historia de luchas latinoamericanas en el siglo XXI es una lucha contra el odio. La Revolución boliviana hacia la configuración del “Estado Plurinacional de Bolivia” –de la que fue líder Evo Morales– fue la expresión clara de una historia colonial presente contra la que todavía quedaba refundar no sólo el gobierno sino el pensamiento histórico. Los pendientes del colonialismo entre los que aún es fundamental ver el odio a la diversidad cultural, configuraban como discusión y como hechos la agenda de este proceso sudamericano que era nombrado y debatido en plazas públicas, mercados y universidades desde una perspectiva crítica hacia la configuración de la plurinacionalidad como una perspectiva que permitía darle sentido a la actividad política. Si ponemos una fecha precisa a este proceso lo podemos ubicar en 2005 cuando Evo gana la elección presidencial, sin embargo, para esa fecha las décadas de nombrar los grandes conflictos en la región y en particular en este país, la resistencia contra el imperialismo y por la soberanía económica eran de larga data.
Por su parte, en 1999 la Revolución Bolivariana de Venezuela se planteó redistribuir la riqueza pública y configurar un Estado socialista donde la clase trabajadora fuera directamente la responsable de la organización política y territorial, con base en la nacionalización de recursos energéticos estratégicos que le dieran independencia a su labor como clase. Romper la dependencia con las oligarquías nacionales e internacionales trajo un eterno castigo público contra esa nación: primero, la producción incesante de calumnias contra los líderes de la revolución, Hugo Chávez y Nicolás Maduro; y, en segundo lugar, una serie de medidas coercitivas unilaterales que atentan contra la vida y la dignidad del pueblo venezolano.
Las estrategias latinoamericanas hacia un nuevo orden mundial anticapitalista y contra-hegemónico tienen al día de hoy como uno de sus corazones más importantes a Venezuela que hoy es acosada y amenazada públicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien es responsable de los recientes asesinatos de pescadores en el mar Caribe y en el océano Pacífico.
Día con día seguimos rememorando la historia de estos procesos, tratando de explicarlos y entenderlos. ¿Cuál es la urgencia? Que esos actores revolucionarios sudamericanos han podido nombrar también a quien se encargaría de destruirlos mediante la guerra. En ambas revoluciones, nombrar y caracterizar el imperialismo fue central para dimensionar las permanentes tensiones geopolíticas que vive una región y que serán bien conocidas y propiciadas por Estados Unidos, en su afán histórico de apropiarse de riquezas ajenas usando su aparato industrial-militar. El odio imperialista contemporáneo ha tenido muy claro que la plurinacionalidad no permite la homogeneización del pensamiento político ni de la cultura, que el socialismo debe ser descalificado con todo tipo de propaganda para lo cual el discurso bélico adquiere una profunda relevancia y que los líderes que sostienen una revolución popular deben ser destruidos.
El odio es el alimento de las palabras y acciones de Donald Trump ante nuestra región, nuestra generación como parte del siglo XXI, asume la responsabilidad de estudiar la Historia, de comunicarla y de hacer con toda la imaginación y la memoria histórica posibles, la historia latinoamericana de nuestro tiempo.
Marcela Román*
* Licenciada en historia, maestra y doctora en estudios latinoamericanos por la UNAM. Ha participado como analista en diversos medios de información nacionales y extranjeros, además de crear el podcast de entrevistas “Casa de Brujas”. Actualmente analiza la construcción de poder geopolítico con base en los discursos que se difunden en diversos espacios de información.
Te podría interesar: Ucrania y Medio Oriente, primeras guerras por control de tierras raras
El 23 de noviembre pasado, Venezuela tuvo su cuarta Consulta Popular Nacional del 2025. Se…
Luego de 24 horas de discusión, la mayoría de las y los diputados aprobaron esta…
El paquete de reformas en materia de aguas, aprobado en lo general por la Cámara…
Para 2026, la Ciudad de México contará con un presupuesto de 57 mil 911 millones…
La creación de un nuevo Consejo para la Promoción de Inversiones, con representantes de la…
Tras el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de la…