El capital, a casi siglo y medio de su publicación por Carlos Marx

El capital, a casi siglo y medio de su publicación por Carlos Marx

I. En 1867 se publicó el tomo I de El Capital: crítica de la economía política. Carlos Marx (1818-1883), su autor, con su lucha social y su teoría económica que analiza al capitalismo, el capital y los capitalistas, inició su trabajo como periodista en la Gaceta Renana y sus textos están recopilados en el libro En defensa de la libertad de 1983, con traducción de Fernando Torres, donde Marx acusa su formación en la Ilustración capitaneada por Immanuel Kant (1724-1804), y todo el racionalismo y entusiasmo del socialismo utópico al que reconstruyó a través del materialismo histórico, investigando “el régimen capitalista de producción y circulación” que desarrolló con la creación de la teoría-práctica en El capital, que dedicó así: “A mi inolvidable amigo, el valiente, leal y noble paladín del proletariado: Guillermo Wolff”. Alemán de nacimiento, es el humanista universal que motiva las luchas obreras como motor de las campesinas, indígenas y de toda la clase trabajadora desde 1867; celebrando hoy los 150 años de la Revolución, por inconclusa, vigente, que sigue taladrando los cimientos del tríptico: capital-capitalismo-capitalistas que resisten la crítica demoledora de Marx con la etapa del neoliberalismo económico, que navega sobre la globalización o mundialización.

II. En 1859 Marx publicó su Contribución a la crítica de la economía política que es, por así decirlo, el prólogo a El Capital. Este libro fue traducido al español por el maestro de la traducción: Wenceslao Roces en 1935, en España. Y en nuestro país en 1946, sobre la edición alemana enriquecida en 1955, por el Fondo de Cultura Económica. Con traducción de Vicente Romano García, la obra se editó en ocho tomos; corregida de todas las anteriores versiones conforme a la edición alemana de 1962. Y hoy más que nunca es necesario leer y estudiar a Marx, porque el capitalismo y su metamorfosis en los capitalismos, ha entrado nuevamente en una crisis ante la cual los pueblos, como la clase óptima, están diseñando la estrategia de una decisión contra las desigualdades, abriendo camino (“no hay camino, se hace camino al andar”, versificó Antonio Machado) con sus nuevas protestas y revueltas contra el neoliberalismo económico.

III. Esta nueva edición de la obra de Carlos Marx, viene acompañada de un magnífico ensayo del investigador Enrique Palazuelos. Está divido en cuatro partes: El tiempo histórico de El Capital. El Capital en la trayectoria biográfica de Marx. Formulaciones básicas de El Capital. Y, El Capital a casi siglo y medio de distancia. Con un valiosísimo índice de textos citados en el ensayo. Es una valiosísima introducción a El Capital… “estudio preliminar… un pequeño ensayo” para facilitar la comprensión de la obra. Marx preparó, con su método, la ruta para seguir escudriñando, por dentro y por fuera, las mil y una transformaciones del capitalismo: de Adam Smith a Keynes y Milton Friedman con los gobiernos procapitalistas que esquivaron las Revoluciones de 1688, 1776, 1789 y 1917, marginando al proletariado que aún mantiene a toda asta su bandera blanca donde están escritas sus legítimas reivindicaciones históricas, y contra su explotación laboral que crea ganancias y acumulación de capital que se llevan los capitalistas, en el contexto de las crisis económicas periódicas o “interrupciones que frenan la obtención de beneficios empresariales”. La actual globalización y sus fracturas han logrado la expansión del capitalismo con menos capitalistas dueños del capital. Y para explorar esos fenómenos nada como partir de Marx y El Capital, un arsenal para la crítica económica y las políticas económicas de nuestro tiempo.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Enrique Palazuelos Introducción a El capital de Karl Marx

Título:                   El Capital a casi siglo y medio de distancia

Editorial:              Akal, cuarta edición, 2012

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo