China redujo distancias geográficas con Latinoamérica en 2016

China redujo distancias geográficas con Latinoamérica en 2016

Pekín, China. China se trazó acortar las distancias geográficas con América Latina y el Caribe este 2016 mediante unas relaciones renovadas entre ambas partes que promueven hoy el desarrollo común y la construcción de una comunidad de destino compartido.

Damy Vales/Prensa Latina

damy-vales-519-aYa es bien conocida la amplia labor de la diplomacia de esta nación para afianzar sus alianzas  a escala planetaria, en aras de alcanzar la paz en el orden internacional en beneficio del desarrollo como prioridad y una mayor contribución al mundo.

En ese sentido, abordar los desafíos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo, incluidos China y las naciones latinoamericanas, se vuelve un objetivo esencial de este gobierno.

Este año que termina, el presidente chino Xi Jinping, realizó una visita de Estado a tres países de América Latina, (Ecuador, Perú y Chile), siendo la tercera en 3 años desde que asumió su cargo en 2013, y que demuestran la importancia que el territorio asiático confiere a esa región.

Xi cumplimentó previamente una visita de Estado a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México en 2013; posteriormente visitó Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba en 2014.

En el marco de la fructífera gira reciente a Latinoamérica,  Xi aprobó, y se publicó un segundo Documento de políticas para América Latina y el Caribe, considerado una nueva “hoja de ruta” que orientará el futuro desarrollo, continuo y estable de las relaciones entre las dos partes.

El mandatario chino instó a seguir elevando los vínculos de cooperación China-América Latina y el Caribe, planteó la necesidad de que ambos lados enarbolen la bandera de la paz, el desarrollo y la colaboración, promuevan el acoplamiento de las estrategias de desarrollo y materialicen la compartición de los frutos de la colaboración.

En el mencionado texto, China asegura que su desarrollo no habría sido posible sin el avance conjunto de los países en vías de desarrollo, incluyendo los de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, para aprovechar el impulso de las oportunidades que ofrece la llamada “nueva normalidad” de China y para seguir siendo competitivas, las economías de América Latina y el Caribe necesitan aplicar políticas de desarrollo innovadoras para satisfacer mejor la creciente demanda china, sobre todo en el sector de la industria agroalimentaria y los servicios.

Las relaciones comerciales entre China y América Latina han experimentado un aumento portentoso, con flujos comerciales que se han multiplicado por 22 desde el año 2000, frente a un incremento mundial del triple en términos generales. Las estadísticas oficiales muestran que el volumen comercial entre China y América Latina se situó en 236 mil 500 millones de dólares en 2015.

En la actualidad, Pekín es el segundo socio comercial y el tercer mayor inversor en Latinoamérica, mientras que América Latina es el séptimo mayor socio comercial de China. Más detalladamente, China es hoy el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú y el segundo de México, Argentina y Venezuela.

A comienzos de 2015, en el primer Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xi Jinping se comprometió a incrementar el comercio con la región a 500 mil millones de dólares y a invertir 250 mil millones en el transcurso de la próxima década.

Además de este gran salto en la esfera económica, la cultural también ocupó un lugar preponderante. En julio de 2014, el presidente chino propuso celebrar en el 2016 el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe cuando se reunió con los líderes de la Celac. El año cultural se inauguró a finales de marzo pasado en Pekín, capital de China, con una gala presentada por casi 100 artistas nacionales y de América Latina y el Caribe.

Un ejemplo fehaciente del incremento del intercambio cultural fue la realización en noviembre de  la Primera Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación China-América Latina, en el Centro de Conferencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Santiago de Chile, en la que Xi ofreció un discurso.

En la cita, el mandatario asiático señaló que los intercambios entre los medios de comunicación constituyen una parte importante de las relaciones entre China y América Latina. Abogó por que las dos partes aprovechen recíprocamente los medios de comunicación y trabajen juntas para mejorar su influencia y notificar la confianza de China y América Latina al mundo. Consideró que las prensas de este territorio y de Latinoamérica y el Caribe deberán articular sus voces al unísono en lo que refiere a la paz mundial, el desarrollo y otros importantes temas, así como mostrar sus posiciones y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo. A juicio de Xi las relaciones culturales constituyen una importante parte de la diplomacia integral China-América Latina.

Debemos considerar la celebración del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe como un nuevo punto de partida y mantener firmemente la oportunidad histórica de la cooperación integral sino-latinoamericana, dijo.

El presidente exhortó a emplear plenamente los frutos culturales mutuos, para que las civilizaciones china y latinoamericana sean un ejemplo de intercambio armonioso y fomento mutuo entre las diferentes civilizaciones, las cuales añaden más colores en el panorama cultural diversificado del mundo.

Damy Vales/Prensa Latina

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Contralínea 519 / del 19 al 25 de Diciembre 2016

contralinea-519-m

Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo