El hombre que desafía a los “drones”

El hombre que desafía a los “drones”

Alberto Sierra Asensio*/Centro de Colaboraciones Solidarias

Karim Khan puede vivir para contarlo. El pasado 5 de febrero 20 hombres armados, varios de ellos vestidos con el uniforme de la policía pakistaní, lo secuestraron y se lo llevaron en coche, con los ojos vendados, a un lugar secreto. Según la organización no gubernamental británica Reprieve, Khan fue encadenado, torturado e interrogado en repetidas ocasiones sobre sus investigaciones acerca de los bombardeos con drones (naves aéreas no tripuladas) de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA, por su sigla en inglés) en Pakistán. Gracias a la fuerte presión civil e internacional surgida desde su desaparición, fue liberado 9 días después.

Se trata de un acto de intimidación contra uno de los activistas de mayor perfil en Pakistán por su campaña contra los drones y su defensa de las víctimas civiles provocadas por estos vehículos aéreos estadunidenses. A Karim lo secuestraron días antes de un viaje previsto a Bruselas, Bélgica, donde tenía programado hablar ante el Parlamento Europeo de los peligros y trágicas consecuencias de los bombardeos con drones.

Su hijo Hafiz, un adolescente que compaginaba sus estudios para acceder a la universidad con un trabajo como guardia de seguridad, y su hermano Khaliq, con un máster en inglés y un empleo de funcionario en el gobierno de Pakistán, murieron en diciembre de 2009 durante un bombardeo efectuado por drones en una aldea de Waziristán, una región tribal del Norte de Pakistán. La casa donde los tres vivían quedó destruida. Sus cuerpos estaban desmembrados y cubiertos de heridas.

Karim entonces inició acciones legales contra la CIA, a quien atribuye la autoría del bombardeo. También contra el gobierno y las fuerzas de seguridad pakistaníes, a quienes considera cómplices de la campaña encubierta de bombardeos que la inteligencia de Estados Unidos realiza en Waziristán y otras zonas del país. Organizaciones civiles y familiares de otras víctimas se unieron a su campaña.

La “guerra de los drones”, como ha sido bautizada extraoficialmente en Estados Unidos, inició en 2004 bajo gobierno del expresidente George W Bush, con el objetivo de utilizar estas naves no tripuladas para atacar “objetivos específicos”, supuestos líderes y milicianos de Al Qaeda y los Talibán, sin poner en peligro a soldados estadunidenses.

Ha sido con Barack Obama como presidente estadunidense cuando se han multiplicado y extendido estas operaciones a otros países. Durante la administración de Obama, la CIA ha realizado al menos 390 bombardeos en Pakistán, Yemen y Somalia, ocho veces más que en toda la gestión de Bush, según The Bureau of Investigative Journalist. Aunque altos funcionarios de inteligencia defienden que los drones tienen una “precisión quirúrgica”, esos bombardeos han matado a más de 2 mil 400 personas, entre ellos, al menos 273 civiles inocentes, muchos de ellos mujeres y niños. Otras fuentes elevan hasta 900 las víctimas civiles.

En una investigación, The New York Times detalla cómo Obama autoriza en persona quiénes serán el blanco de los drones. Desde Washington, el presidente y otros altos funcionarios de seguridad deciden, por imágenes de satélite, llamadas telefónicas y otros parámetros de inteligencia, qué supuestos objetivos terroristas deben morir. Si dan luz verde a un ataque, las aeronaves no tripuladas, equipadas con misiles Hellfire, despegan de sus bases, algunas de ellas en territorio pakistaní, y realizan la operación dirigida a control remoto. En ocasiones producen lo que en Washington definen como víctimas colaterales, y que en realidad son personas con nombres y apellidos, como el hermano y el hijo de Karim.

Pocos días después de ser liberado de su secuestro, Karim viajó, junto con otras víctimas, a La Haya (Países Bajos) para presentar ante la Corte Penal Internacional una demanda contra países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte como Reino Unido, Alemania y Australia. Según se ha conocido recientemente, han prestado sus bases y otra infraestructura militar a Estados Unidos para efectuar sus operaciones con drones. Alegan que facilitar la muerte de civiles constituye un crimen de guerra.

La alta frecuencia de los ataques con drones –390 desde 2009– ha hecho que éstos ya no ocupen grandes titulares en los periódicos y noticieros, pero la costumbre no debe amortiguar la sensibilidad. Personas inocentes mueren bajo los bombardeos de estos pájaros metálicos no tripulados, cuya legalidad ha sido ampliamente cuestionada por expertos legales. No podemos permanecer indiferentes ni mirar hacia otro lado mientras algunos tratan de silenciar voces valientes como la de Karim Khan.

*Periodista

 

Fuente: Contralínea 375 / 3-8 de marzo 2014

 

Lo más leído

Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas

Pedagogía desde la raíz: Nadia López García, poeta mixteca y pedagoga de la UNAM, asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. Con una trayectoria marcada por la lucha de los jornaleros agrícolas y la defensa de las lenguas originarias, su gestión priorizará la creación de los primeros materiales para escuelas multigrado, el reconocimiento de heroínas de la patria y el fortalecimiento de contenidos para comunidades afrodescendientes y niños en situación de movilidad.

Saber más »
Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Lo más leído

Sheinbaum: no he leído ni leeré el libro de Julio Scherer

Institucionalidad sobre narrativa: La presidenta Claudia Sheinbaum desestima el impacto del libro de Julio Scherer, señalando la ausencia de pruebas y cuestionando la coherencia política del exconsejero jurídico. Al remitir cualquier queja a las autoridades judiciales y rechazar la lectura del texto, la jefa del Ejecutivo blinda la percepción pública de su administración, calificando la polémica como un fenómeno limitado a redes sociales que no altera la trayectoria del movimiento de transformación.

Saber más »
Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »