Síguenos en redes

Los órganos de inteligencia del gobierno alistan la información política en contra de las protestas sociales y se han dado a la tarea de elaborar fichas informativas que identifican a cada “líder” o participante que acarrea o azuza a personas para manifestarse en contra del incremento a las gasolinas, una medida impopular y criminal para las finanzas personales que a finales de año anunció Enrique Peña Nieto y que ha acarreado protestas y un gran malestar social, por lo que algunos sectores también exigen la renuncia del presidente y de su gabinete.

oficio-522-aComo si se tratara de fichas criminales, documentos elaborados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dan cuenta de personas de la sociedad civil que han hecho de la protesta social una salida a la frustración de su difícil situación de vida, y ante la corrupción gubernamental que cada día evidencia a una clase política privilegiada que abusa del poder para cubrir todos los gastos y los de sus familias, y que se enriquece ilícitamente con dinero público.

A partir del anuncio presidencial de incrementar el costo de las gasolinas en un 20 por ciento, miles de ciudadanos han salido a las calles convocados a través de las redes sociales para protestar por la medida económica que endurece aún más la situación económica de millones de mexicanos, quienes apenas sobreviven lo mismo en las grandes ciudades que en el campo.

La respuesta del gobierno a esa protesta social legítima y avalada constitucionalmente ha sido, en la mayoría de estados, sacar al Ejército a las calles para amedrentar e imponer un “orden” basado en el miedo; mientras que desde algunos grupos de poder se organizan grupos para saquear comercios,  tiendas de autoservicio y gasolineras en diversas regiones del país, situación orquestada por las propias autoridades para criminalizar a quienes pacíficamente se quejan y rechazan el incremento en los combustibles.

Además, los órganos de inteligencia del gobierno han empezado a circular en medios de comunicación las listas de identificación de supuestos “líderes” que han tomado carreteras, gasolineras y tiendas de autoservicio como medida de protesta ante el gasolinazo de inicios de año.

En uno de los dos documentos que circulan con fecha del 4 de enero de 2017 se lee: “Fichas de líderes identificados en bloqueos y marchas en protesta del aumento de la gasolina”, y allí se incluye lo mismo a militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social, Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otras personas sin filiación política, pero que tienen bien ubicadas con nombre y fotografía, principalmente en la región del Estado de México, gobernado por el PRI y en donde se presentó el mayor saqueo en tiendas.

Algunas de las fichas que involucran estos expedientes son las siguientes:

José Félix Zepeda Rodríguez, del Movimiento Independiente Pacífico Mexicano, a quien se le atribuye dirigir a 50 personas para bloquear la carretera federal Toluca-México a la altura de la plaza comercial Outlet Lerma el martes 3 de enero.

Salvador Urbina Flores, identificado como integrante de la organización sindical CTM de filiación priísta. A esta persona se le atribuye movilizar a 400 operadores de transporte de carga el pasado 2 de enero para bloquear la vialidad en ambos sentidos de la carretera Lechería-Texcoco.

Juan José Rico González, de quien se afirma que es líder de la Ruta 89 y acarreó a 250 personas para protestar en los municipios de Acolman, Teotihuacán y San Martín de las Piramides, en donde según la ficha tiene gran influencia.

Jesús Martínez Zarco aparece también en los archivos gubernamentales por congregar a 100 personas en bloqueos intermitentes de la circulación con 4 góndolas y llantas en la carretera federal Lechería-Texcoco, en el kilómetro 19+500, en Acolman.

Salomón Cortés Sedano y Rosalío Juárez Roldán, presidente y secretario del Consejo de Transportistas del Municipio de Acolman, quienes con 200 agremiados bloquearon la gasolinera que se encuentra en la colonia Granjas Familiares, ubicada en la carretera libre México-Pirámides.

Javier Sánchez Espinoza, líder la CROC en Acolman y militante del PRI, quien con 300 agremiados se ha unido a las protestas sociales.

Enrique Sánchez León, de la Unión de Choferes de Taxis Río Lerma, quien con 25 taxistas realizó una caravana por la carretera federal México-Toluca.

Aviut de la Fuente, afiliado a Morena, identificado con otras tres personas que protestaron en la comunidad de Mina México y Alomoloya de Juárez.

Octavio Martínez Vargas, del PRD, se le atribuye el bloqueo junto con 150 personas de la carretera Lechería-Texcoco, en el kilómetro 38, frente a la Termoeléctrica, además de instalar un módulo para recabar 10 millones de firmas y exigir juicio político en contra de Peña Nieto.

Otro identificado en participar en las protestas sociales es Juan Diego Valvoa, de filiación perredista e integrante de la organización Taxistas Fuerza TX, quien participó junto con otras 50 personas.

Horacio Correa González, exdirector de Administración de San José del Rincón, quien con 150 personas se manifestó frente al palacio municipal de esa población.

A Ernesto García lo identifican los documentos gubernamentales con el anarquismo y simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de Morena, quien “fue captado en un video incitando a la gente contra el gobierno en la manifestación en la colonia Loma Linda, en Naucalpan”.

Óscar García Núñez, dirigente del tianguis de automóviles del Bordo de Xochiaca, quien con 150 personas se manifestó en la glorieta El Coyote, en avenida Pantitlán y avenida Adolfo López Mateos, en Nezahualcóyotl.

Efrén Cabrrera López, del Sindicato Libertad de Transportistas, quien con 50 personas bloqueó la carretera federal México-Puebla.

Anaís Burgos, quien junto con 10 personas supuestamente bloqueó la carretera federal México-Cuautla.

Nicolás Reyes Domínguez, excandidato del PRD a la alcaldía de Jilotepec en 2015, quien con otras 80 personas bloqueó las instalaciones de una gasolinera en Jilotepec.

José Paz Ochoa, secretario del Comité Municipal del PRD, quien con 30 personas bloqueó la avenida Camino Real a San Mateo, en Naucalpan.

Emilio Ulloa Pérez, consejero nacional de Morena, quien protestó con 50 personas en Nezahualcóyotl.

La larga lista identifica en 58 páginas a personas que protestaron en diversas zonas del país contra las medidas gubernamentales que encarecen aún más el bienestar social y hacen cada día más difícil enfrentar la grave situación económica por la que atraviesa México. Es parte de la criminalización del Estado hacia la protesta social.

Miguel Badillo

[Oficio de papel]

Contralínea 522 / del 15 al 21 de Enero 2017

contralinea-522-m

Deja tu comentario