Otra cascada de aumentos

Otra cascada de aumentos

La realidad siempre acaba imponiéndose, así que las mentiras demagógicas pronto pierden vigencia. De esta manera lo patentiza la decisión gubernamental de aumentar hasta 22 por ciento los precios del gas natural, y en porcentajes menores los de las gasolinas, con lo que se pone punto final al insustancial lema sexenal “Para vivir mejor”.

Las secretarías de Hacienda y Economía anunciaron incrementos de los combustibles durante todo el año, lo que asegura altos niveles inflacionarios que reducirán aún más el ya de por sí raquítico poder adquisitivo de los asalariados. La meta es obtener 116 mil millones de pesos adicionales, a costa de mayor empobrecimiento para millones de mexicanos, afectados de por sí por la persistencia de una crisis económica que no causaron las clases mayoritarias, sino la voracidad de la oligarquía y la sed de privilegios de una casta burocrática igualmente insaciable.

Los hechos muestran que México padece uno de los aparatos burocráticos más obesos y costosos del mundo, sin que a la par lleve a cabo una labor satisfactoria en beneficio de la sociedad. Al contrario, mientras más ha engordado la elite burocrática, más lamentables han sido los resultados de su labor, como lo patentizan sus frutos. Especialistas en administración pública y economistas calificados han demostrado de manera inobjetable que no habría ninguna necesidad de afectar aún más a la población, si el aparato gubernamental redujera su tamaño y la cúpula del mismo disminuyera sus enormes privilegios. Los ahorros de tal procedimiento superarían la suma que se pretende obtener con los incrementos a los energéticos, y hasta permitiría también evitar las alzas impositivas que se aprobaron para este año.

Así vemos que las “preocupaciones” de Felipe Calderón por el bienestar de la población, su “interés” por lograr que vivamos mejor, no es más que grotesca demagogia que insulta la inteligencia de los mexicanos. La realidad es por demás obvia: el único y verdadero propósito del “gobierno” de Calderón no es otro que aprovechar al máximo la coyuntura sexenal para amasar lo más que se pueda fortunas dignas de figurar en la revista Forbes. ¿Por qué ser menos que los altos funcionarios de gobiernos anteriores, particularmente el de Vicente Fox y su cónyuge? Al fin que no pasa nada por más abusos que se cometen, como lo patentiza la experiencia. Sin embargo, el presente que hoy vivimos no se presta más a las canalladas del pasado, pues todo tiene un límite, que en este caso es el del tamaño de la economía mexicana, que ya no da para más. Se está llegando al fondo de un “cuerno de la abundancia” que agotaron con tanta explotación irracional y abusiva.

El problema es que no se quieren dar cuenta de ello y continúan exprimiendo al país como si estuviéramos en la década de 1950. Las consecuencias de tamaño despropósito están a la vista: una crisis estructural generalizada que amenaza con desbordar la propia capacidad gubernamental para enfrentarla. Los hechos así lo avalan, de ahí que se recurra al expediente tan sobado de lesionar aún más la economía popular, para que los que menos tienen sigan pagando los excesos de la oligarquía y de la alta burocracia. Esto es perfectamente demostrable, basta ver cómo en los últimos años el costo de la vida para los asalariados ha subido en igual proporción a la pérdida sufrida por el peso, es decir en más de 13 mil por ciento.

A cambio, México aporta el mayor número de multimillonarios a la revista Forbes como ningún otro país latinoamericano y muchos del llamado primer mundo. Así que ¿cómo podemos creerle a Calderón su “interés” porque los mexicanos vivamos mejor? Si ése fuera el caso, su política económica sería totalmente diferente a la que nos impuso la tecnocracia hace ya casi tres décadas, en vez de profundizar sus nocivos esquemas, como lo demuestran los hechos. Asombra que el “gobierno” de Calderón sea el más neoliberal del mundo, cuando es urgente y vital aflojar las riendas que inhiben un crecimiento real de la economía, en aras de mantener la disciplina impuesta por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cosa que las naciones más desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no toman en cuenta, menos después de la crisis del año pasado.

Así que la realidad acaba imponiéndose y nos demuestra que es una gran falacia el lema calderoniano “Para vivir mejor”. A no ser que sólo se refiera a la oligarquía y a la alta burocracia que él, Felipe Calderón, encabeza. Es por demás evidente que ellos sí viven mejor que hace cinco o 10 años, en tanto que las clases mayoritarias se ahogan cada día más en el mar de pobreza que llegó ya, con gran ímpetu, a las clases medias.

[email protected]

Lo más leído

La Constitución mexicana avanza hacia un modelo más incluyente y social, afirma el presidente de la SCJN

Justicia Pluricultural y Democrática: El presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, respalda la transformación de la Carta Magna hacia un modelo incluyente. Al destacar el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, la igualdad sustantiva y la reforma al Poder Judicial, el ministro afirma que México construye una legitimidad social que busca cerrar la brecha entre los tribunales y la ciudadanía.

Saber más »
Lo más leído

Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos; no debe haber presiones: Díaz-Canel

Diplomacia bajo presión: Miguel Díaz-Canel ofrece un diálogo “entre iguales” a Donald Trump, mientras la Casa Blanca advierte que el gobierno cubano está “al borde del colapso”. Tras la captura de Nicolás Maduro y el bloqueo de envíos petroleros desde Venezuela y México, Cuba sobrevive gracias al suministro ruso, enfrentando una crisis energética que la ONU califica de riesgo humanitario inminente.

Saber más »
Lo más leído

La historia de México es de dignidad y lucha por la soberanía: Sheinbaum en el 109 aniversario de la Constitución

Constitución y Soberanía: En Querétaro, Claudia Sheinbaum ratifica que México no será “colonia ni protectorado” y defiende la recuperación del contenido social de la Carta Magna. Con 22 reformas constitucionales aplicadas, la mandataria destaca la elección en el Poder Judicial, la soberanía energética y el rango constitucional de los programas sociales como los pilares del nuevo Estado de derecho.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »
Artículo

El cinismo estratégico de La Gran Mentira

El fin de la “Gran Estafa” global: el economista Oscar David Rojas Silva analiza el discurso de Mark Carney en Davos 2026. La ruptura entre el G6 y EE. UU. revela una crisis ideológica terminal donde el Sur Global emerge como el nuevo arquitecto de un paradigma multipolar frente a la barbarie del imperialismo descarnado.

Saber más »