Roderic Ai Camp: La política en México: ¿Consolidación democrática o deterioro?

Roderic Ai Camp: La política en México: ¿Consolidación democrática o deterioro?

I. Este autor es de sobra conocido entre quienes están pendientes de la historia política mexicana. Su: Biografías de políticos mexicanos: 1935-1985 es de obligada consulta, ante todo para periodistas, investigadores y estudiantes. Ahora nos presenta este libro; dos veces editado en inglés, con cuatro reediciones. De la sexta aparece la presente con 350 páginas, 10 capítulos, un índice y su excelente, utilísimo, ensayo bibliográfico. Roderic Ai Camp conoce la vida política nuestra como la palma de su mano. Debe tener un público-lector numeroso para que sus textos logren varias ediciones. No es una investigación de fácil lectura y estudio, ya que examina el fondo de los temas como “procesos políticos… reflejo de la evolución de un país (omitió que de sus Revoluciones también), que incluyen: historia, geografía, valores, etnicidad, religión, relaciones internas y exteriores”. Y quiere saber si la democratización (Laurence Whitehead: Democratización; teoría y experiencia), ha logrado democratizar nuestra democracia moderna “como un ejemplo de transformación capitalista, democrática y neoliberal”; es decir, transformación política, por supuesto. Pero también económica y neoliberal en los términos de este concepto del capitalismo globalizador.

II. Con rigor de investigador acreditado por sus obras anteriores, el autor dice: “El libro se centrará en la reciente transformación… de su modelo político electoral semiautoritario a uno democrático… analizará la transición democrática (¿cuál señor Roderic Ai Camp?) de los años noventa y la consolidación democrática de las décadas de 2000 y 2010”. El foxismo-calderonismo no me parece ni transición democrática ni consolidación; ya que fueron copias con retoques de más de lo mismo: semidemocracia autoritaria. Pero argumenta que nuestro país ha consolidado su democracia. Y llega hasta el peñismo, cerrando 18 años de deterioro de nuestra elemental democracia representativa frente a la demanda democratizadora de la democracia directa; y contra los estragos del neoliberalismo económico que ha empobrecido a ¡55 millones! de mexicanos y creado una casta de millonarios y multimillonarios. Sólo que el desempleo, los problemas sociales de la pobreza, los bajísimos salarios, la corrupción y el desamparo en derechos humanos le replican a este autor, cuyo libro debe discutirse para contestar su pregunta: consolidación o deterioro de la democracia.

III. Y si “la mayoría de los analistas concuerda en que los mexicanos dependían fundamentalmente del proceso electoral para generar una transición hacia la democracia”, con el resultado de las elecciones de este 2018 podría afirmarse que hay un inicio de transición a más democracia directa, vía la democracia representativa. Reconoce (lo que otros regateamos o de plano negamos), que de 1988 a la fecha de su análisis (2012), hay avances; empero concluye que: “Si México puede abordar de manera efectiva tanto lo desigualdad en el ingreso como la corrupción política y el Estado de Derecho en la siguiente década, mejorando su desempeño… fortalecerá el camino hacia la consolidación. Si no aborda estos problemas adecuadamente, el logro de una democracia funcional será difícil de alcanzar, si no es que imposible”. Tremendo desencanto para Roderic Ai Camp enterarse que los siguientes seis años empeoraron: se acentuó la desigualdad. Aumentó escandalosamente la corrupción e impunidad. Disminuyó el estado de derecho. Se echó mano de la militarización y está en puerta su consolidación antidemocrática con la ley de seguridad, que abrirá la puerta al golpismo si se aprueba. Por eso la alternativa es: consolidación democrática o deterioro.

Ficha bibliográfica:

Autor:                  Roderic Ai Camp

Título:                   La política en México (traducción Guillermina del Carmen Cuevas Mesa)

Editorial:                              Fondo de Cultura Económica, 2018

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO][EX LIBRIS]

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »