Sin unidad no habrá cambios

Sin unidad no habrá cambios

Sin un cambio real de estrategia política y económica en 2012, el país se nos acabará yendo al precipicio de la ingobernabilidad. Y entonces no habría otra opción que una dictadura para imponer la paz, pero sería la de los sepulcros por la fuerza de la represión, al gusto de la oligarquía. De ahí el imperativo de que la izquierda consolide una unidad inquebrantable, con madurez y visión de Estado, para lograr esa anhelada transformación de la que depende el futuro de los mexicanos. Se ha llegado a tal extremo de gravedad de los males estructurales que aquejan a la nación, que ya no cabrían soluciones a medias, mediáticas, superficiales, sino remedios que vayan al fondo de los problemas, y esto sólo podría hacerlo una izquierda libre de ataduras partidistas, sectarias, mezquinas.

Bajo tal perspectiva, es saludable que tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard Casaubón sostengan la postura de favorecer la unidad de la izquierda por encima de consideraciones personalistas. Ambos aceptaron, en declaraciones por separado, que el acuerdo sobre la candidatura única sigue vigente. Es preciso que se mantenga esta prioridad, con el fin de asegurar la unidad con la que se podrá formar una fuerza política competitiva, ganadora, aceptada incluso por sectores empresariales nacionalistas preocupados por el futuro de la nación. Así lo deben entender aquellos personajes que encabezan grupúsculos de seudoizquierda, para que se sumen al proyecto de la izquierda unida, con la condición de que quedarán supeditados al candidato que resulte elegido.

No sería prudente hacerlos a un lado, porque aprovecharían la circunstancia para sabotear el proyecto democrático de la izquierda, aunque ello significara abaratarse como fracción útil a los intereses de la oligarquía, cuando sus servicios son requeridos, como así sucedió cuando la elección para presidente del Partido de la Revolución Democrática, momento que fue aprovechado por el gobierno federal para dividir al partido y lograr que la dirigencia nacional quedara en poder del grupo dócil y manipulable: los Chuchos.

A partir de entonces, cabe puntualizarlo, la izquierda perdió la oportunidad histórica de convertirse en la fuerza dominante, se fue desdibujando al extremo de perder posiciones ganadas a pulso, en los comicios intermedios de 2009. Tres años después, volverá a presentarse la oportunidad de recuperar el terreno perdido, tanto por la incapacidad del Partido Acción Nacional (PAN) para gobernar, como por el resquebrajamiento del país, consecuencia de los errores y voracidad de la burocracia dorada, así como por la pérdida de rumbo del país ante una “guerra” absurda contra un enemigo que no puede ser derrotado con tácticas convencionales: el crimen organizado.

Sería muy grave que no se aprovechara esta nueva oportunidad, por las razones que quieran esgrimirse, puesto que ya no se presentaría otra coyuntura igual a la que surgirá en 2012. Es incuestionable que el voto de castigo al PAN será determinante para su derrota tan anunciada, y que para entonces el Partido Revolucionario Institucional habrá demostrado que sus compromisos con sectores oligárquicos lo atan al pasado. Podría superar esta situación adversa en la medida que se lo permita la izquierda, si actuara ésta con la misma falta de visión estratégica que ha mostrado toda su vida, si antepusiera intereses de grupo y partidistas al objetivo prioritario de hacerse del poder.

Es cierto, nunca ha sido fácil para las organizaciones de avanzada superar situaciones adversas que se presentan a cada paso que dan. Luchan contra intereses muy poderosos que se aferran a mantener las cosas tal como están, los cuales saben muy bien aprovechar sus recursos para corromper y eliminar adversarios. Por eso mismo es vital que la izquierda llegue firmemente unida en torno al candidato más representativo y con más posibilidades de competir exitosamente en las urnas. Por el momento, López Obrador es quien mejor representa las banderas y objetivos de una izquierda verdadera, no sólo por todo lo que ha trabajado durante más de una década, sino porque reúne cualidades que son esenciales para convencer al pueblo de la urgencia de apoyar un proyecto progresista.

Las declaraciones de Marcelo Ebrard parecen reconocer que López Obrador es quien puede liderar una lucha que será muy desigual y desgastante. Sabe muy bien que a la oligarquía le vendría muy bien que se pelearan entre ellos, y que finalmente la izquierda saldría perdiendo, como así ha sucedido en otras ocasiones, cuando agentes embozados de la extrema derecha se disfrazan de izquierdistas para hacer una labor de zapa al interior de las organizaciones progresistas. De ahí la importancia de cuidar que no se filtren en el movimiento de la izquierda ese tipo de agentes, y asegurarse de que sean neutralizados cuando sean descubiertos.

[email protected]

Fuente: Contralínea 192 – 25 de Julio de 2010

Lo más leído

La Constitución mexicana avanza hacia un modelo más incluyente y social, afirma el presidente de la SCJN

Justicia Pluricultural y Democrática: El presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, respalda la transformación de la Carta Magna hacia un modelo incluyente. Al destacar el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, la igualdad sustantiva y la reforma al Poder Judicial, el ministro afirma que México construye una legitimidad social que busca cerrar la brecha entre los tribunales y la ciudadanía.

Saber más »
Lo más leído

Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos; no debe haber presiones: Díaz-Canel

Diplomacia bajo presión: Miguel Díaz-Canel ofrece un diálogo “entre iguales” a Donald Trump, mientras la Casa Blanca advierte que el gobierno cubano está “al borde del colapso”. Tras la captura de Nicolás Maduro y el bloqueo de envíos petroleros desde Venezuela y México, Cuba sobrevive gracias al suministro ruso, enfrentando una crisis energética que la ONU califica de riesgo humanitario inminente.

Saber más »
Lo más leído

La historia de México es de dignidad y lucha por la soberanía: Sheinbaum en el 109 aniversario de la Constitución

Constitución y Soberanía: En Querétaro, Claudia Sheinbaum ratifica que México no será “colonia ni protectorado” y defiende la recuperación del contenido social de la Carta Magna. Con 22 reformas constitucionales aplicadas, la mandataria destaca la elección en el Poder Judicial, la soberanía energética y el rango constitucional de los programas sociales como los pilares del nuevo Estado de derecho.

Saber más »
Artículo

Los cambios en el CIDE en perspectiva histórica

CIDE 2026: ¿Hacia una academia post-neoliberal? Tras la destitución de José Antonio Romero y el nombramiento de Lucero Ibarra, el CIDE enfrenta el reto de consolidar su pluralidad epistemológica sin retornar al modelo de élites. Con un enfoque en la soberanía económica y el Plan México, la nueva administración busca erradicar el clasismo académico y vincular la investigación científica con la resolución de los problemas nacionales.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »
Artículo

El cinismo estratégico de La Gran Mentira

El fin de la “Gran Estafa” global: el economista Oscar David Rojas Silva analiza el discurso de Mark Carney en Davos 2026. La ruptura entre el G6 y EE. UU. revela una crisis ideológica terminal donde el Sur Global emerge como el nuevo arquitecto de un paradigma multipolar frente a la barbarie del imperialismo descarnado.

Saber más »