Síguenos en redes

Venezuela fortaleció inversión social durante 2018

Venezuela fortaleció inversión social durante 2018

Caracas, Venezuela. El gobierno de Venezuela mantuvo y fortaleció la inversión en materia social durante 2018, en medio de un complejo escenario económico recrudecido por acciones desestabilizadoras de sectores oligarcas y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

A la par de las medidas instrumentadas para superar las condiciones de crisis, el Ejecutivo liderado por el mandatario Nicolás Maduro ratificó la voluntad de consolidar los avances alcanzados en las últimas 2 décadas en los ámbitos de vivienda, educación y salud, entre otros.

El programa habitacional sin precedentes, impulsado por las autoridades, marcó este año un importante hito al superar en noviembre los 2 millones 300 mil casas construidas y entregadas a familias necesitadas de techo digno.

Cifras oficiales indican que más de 9 millones de personas residen hoy en hogares construidos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), creada en 2011 por el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013).

Refrendada en el programa de gobierno presentado por el jefe de Estado de cara a su próximo mandato presidencial, la meta de las autoridades radica en alcanzar la cifra de 3 millones de hogares construidos antes de finalizar 2019, y 5 millones para 2025.

La GMVV surgió para socorrer a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 y comienzos de 2011, y posteriormente se extendió al resto de la población que por razones económicas y debido al alto costo de los inmuebles en el mercado especulativo, carecen de una casa propia.

Asimismo, en 2018 el gobierno de Venezuela superó la cota de 1 millón de viviendas rehabilitadas mediante la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que tras 5 años transformó urbanizaciones en todo el país y benefició a más de 5 millones 500 mil familias.

Salud pública, entre avances y dificultades

El sector de la salud también recibió el impacto del escenario de crisis económica, y en particular por las medidas coercitivas implementadas por Washington, las cuales obstaculizaron la compra de medicamentos en el exterior.

Las autoridades venezolanas denunciaron la existencia de un bloqueo por parte de las grandes trasnacionales que imposibilita la venta de sus productos a la nación suramericana, así como el congelamiento de fondos en instituciones financieras internacionales destinados a la compra de vacunas y medicinas.

Ante estas dificultades, el gobierno bolivariano ha suscrito acuerdos con países como Cuba, Uruguay, Portugal, Rusia, Irán, India, Belarús, Palestina, Turquía y China para producir, adquirir y suministrar medicinas a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y de alto costo.

De igual modo, el Ejecutivo activó el plan nacional de vacunación dirigido a inmunizar a 9 millones de personas contra 14 enfermedades, tales como malaria, tuberculosis, tosferina, sarampión, hepatitis B, entre otros males, mediante el despliegue de personal asistencial en todo el territorio nacional.

Esta campaña contó con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conjuntamente con especialistas del sistema de salud pública de Venezuela y los miles de profesionales cubanos del ramo desplegados en todo el país.

Al respecto, los mandatarios de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, acordaron a finales de mayo de este año ampliar la Misión Barrio Adentro, como parte del fortalecimiento de los nexos bilaterales, y con el fin de elevar la calidad de la asistencia médica en todas las comunidades de la nación sudamericana.

En 2018 recibieron sus títulos de graduados más de 6 mil 300 médicos integrales, ocasión en la cual el jefe de Estado venezolano trazó la meta de arribar a la cifra de 100 mil de esos profesionales para 2025.

Igualmente, desde Caracas se rediseñó el plan de protección Parto Humanizado para incorporar el mayor número de mujeres embarazadas, programa dirigido a garantizar la atención integral de las féminas durante el periodo de gestación, parto y postparto, así como el bienestar del bebé.

En tal sentido, Maduro anunció que el Estado otorgará subsidios para la protección de más de 461 mil gestantes, y un apoyo económico a 207 mil 721 que se encuentran en el periodo de lactancia materna.

Educación, crecimiento sostenido

Durante 2018, el sistema educacional experimentó un crecimiento sostenido en los diversos niveles de enseñanza y en los programas especiales de formación diseñados por el Ejecutivo para garantizar la continuidad de estudios a los venezolanos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, al cierre del curso escolar 2017-2018 más de 494 mil jóvenes recibieron sus títulos de bachilleres en las modalidades de nivel medio, medio técnico, de adultos y la Misión Ribas, un incremento del cuatro por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, avanzaron del sexto grado al primer año de bachillerato más de 535 mil 800 estudiantes, lo que representó un aumento de 2.5 puntos porcentuales en comparación con el periodo lectivo precedente.

En septiembre, más de 7 millones 664 mil estudiantes acudieron a las aulas en el comienzo del curso escolar 2018-2019, lo que representó un incremento del 16 por ciento en la matrícula, en comparación con el anterior ciclo.

Los planteles del sector público recibieron 4 millones 445 mil educandos en los niveles inicial y primaria, y a partir del 1 de octubre se incorporaron 1 millón 997 mil estudiantes de la educación media general, según datos de las autoridades del sector.

Esos indicadores reflejaron los esfuerzos por garantizar el derecho a la educación, a pesar de la complicada situación económica, que incidió incluso en el aumento del costo de las matrículas en los centros privados, lo que llevó al Ejecutivo a negociar acuerdos para ajustar los precios de ingreso en dichos enclaves.

Por otra parte, en la educación superior comenzaron o reanudaron estudios alrededor de 2 millones 800 mil alumnos, saldo superior en cinco puntos porcentuales respecto a 2017.

Como parte de las estrategias para potenciar la graduación de profesionales el gobierno de Venezuela inauguró en 2018 la Universidad Nacional Experimental de Telecomunicaciones e Informática.

Suman 45 centros de altos estudios fundados en las últimas 2 décadas por la revolución bolivariana, que anunció la creación de nueve universidades politécnicas en diferentes estados del país.

La nación suramericana invierte en el sector educacional el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto y el 10 por ciento del presupuesto global.

Rumbo a 2019

Venezuela destinará tres cuartas partes de su presupuesto de Estado para el próximo año a la inversión social y a blindar el programa de recuperación económica como una revolución para la prosperidad del pueblo, anunció la vicepresidenta de la nación Delcy Rodríguez.

El proyecto prevé realizar las principales acciones en sectores como educación, ciencia y tecnología, programas de protección social, salud, obras y servicios, así como defensa y seguridad.

De esta manera, el gobierno de Venezuela ratifica su compromiso con la distribución equitativa de las riquezas de la nación y la preservación de las principales conquistas en materia social alcanzadas en las últimas dos décadas.

William Urquijo Pascual/Prensa Latina

[OPINIÓN][ARTÍCULO]