Vivir en el aeropuerto, opción para los sin techo en España

Vivir en el aeropuerto, opción para los sin techo en España

El iraní Mehran Karimi Nasseri esperó 18 años para poder salir del aeropuerto de París, Charles de Gaulle. Existe una gran variedad de casos de personas que tienen como hogar un aeropuerto. Muchas se establecen por elección propia, pero otro tanto quedan atrapadas por algún problema de documentación o económico. Estas personas se pasan el día entre maletas y pasajeros, fingiendo que esperan un vuelo que nunca llega.

Nasseri fue el sujeto que inspiró la famosa película estelarizada por Tom Hanks La Terminal. Es la persona que ha pasado más tiempo, en la historia, en un aeropuerto. Fue expulsado de su país por protestar contra el sha de Irán. En 1998, tras recibir el estatus de refugiado político, se propuso viajar a Reino Unido desde París. Justo cuando iba a embarcar en el avión le sustrajeron toda su documentación. Mehran Karimi quedó sorprendido sin poder entrar en Francia ni poder viajar a ningún otro país. Casi 2 décadas después, una enfermedad le permitió salir de la terminal, y hasta 2008 permaneció en un centro de acogida.

Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, el aeropuerto es un espacio público en el que cualquier persona puede establecerse por tiempo indefinido, siempre que no se produzca ninguna alteración del orden. La Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, España, se ha convertido en un refugio para personas sin hogar. Pero no en forma de comedor social ni de albergue. Los sin techo que podemos encontrar aquí pasan las noches entre viajeros, camuflándose como uno de ellos.

Podemos encontrar este fenómeno en aeropuertos de toda España, y estos invitados no han dado lugar a problemas, a pesar de las quejas de algunos empleados de los aeropuertos. “Visten correctamente, van aseados, transportan bultos en carritos como si fueran turistas y algunos dan vueltas todo el día alrededor de los mostradores…” Así define Daniel Verdú a estos “falsos viajeros” en su reportaje “Mi casa es un aeropuerto”. En las terminales, los sin techo pueden encontrar asiento, calefacción, baños limpios; e incluso comida y bebida que algunos consiguen gracias a trapicheos con los transeúntes o aprovechando los restos de las comidas que muchos pasajeros desperdician.

La mayoría emplea nombres falsos. Es el caso de Manuel, uno de los huéspedes más veteranos en la terminal. Para Manuel, las personas que utilizan este lugar como refugio han llegado a constituir una sociedad. Se mueve entre los viajeros vestido normal y pasando inadvertido. “Aquí somos invisibles”, dice.

Juan José Lorenzo es uno de los casos más curiosos y cada vez más comunes. Lorenzo colabora con la organización no gubernamental Cuarto Mundo y asiste a clases de teatro. A pesar de recibir una pensión con la que podría permitirse un albergue, prefiere pasar sus noches durmiendo en el aeropuerto, y comer un desayuno por sólo 2 euros en un local de comida rápida.

El arquitecto René Becker llegó a pasar 4 años en el aeropuerto de Palma, de Mallorca. Este alemán logró hacer pequeños trabajos en el aeropuerto para obtener comida. Becker regresó a Alemania en 2011. Sobre su vida en esta terminal declaró que era feliz y que el aeropuerto era su casa.

La guerra y la persecución política provocan que ciudadanos que huyen de una muerte segura o de una pena de cárcel queden atrapados en las terminales. Zahra Kamalfar y sus dos hijos pasaron 10 meses en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú. La familia iraní esperaba obtener asilo político tras huir de su país. Los Kamalfar intentaron entrar en Alemania pero las autoridades locales los deportaron a la terminal rusa donde estuvieron cerca de 1 año. Desde 2007 Zahra y su familia residen en Canadá.

Algunos han encontrado un lugar donde sentirse seguros entre alas de acero y personas que van y vienen. A pesar de que en estos lugares los falsos viajeros reciben un buen trato, alimentación saludable y lo más importante, un techo bajo el que dormir, no se puede negar que muchos se encuentran como si estuvieran encarcelados. Día a día ven despegar a todo tipo de gente que se reparte por el globo y ellos deben conformarse con unos pocos kilómetros para su mundo.

Javier González Sánchez*/Centro de Colaboraciones Solidarias

*Periodista

 

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 Contralínea 425 / del 22 de Febrero al 28 de Febrero 2015

 

 

 

 

Lo más leído

Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas

Pedagogía desde la raíz: Nadia López García, poeta mixteca y pedagoga de la UNAM, asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. Con una trayectoria marcada por la lucha de los jornaleros agrícolas y la defensa de las lenguas originarias, su gestión priorizará la creación de los primeros materiales para escuelas multigrado, el reconocimiento de heroínas de la patria y el fortalecimiento de contenidos para comunidades afrodescendientes y niños en situación de movilidad.

Saber más »
Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Lo más leído

Sheinbaum: no he leído ni leeré el libro de Julio Scherer

Institucionalidad sobre narrativa: La presidenta Claudia Sheinbaum desestima el impacto del libro de Julio Scherer, señalando la ausencia de pruebas y cuestionando la coherencia política del exconsejero jurídico. Al remitir cualquier queja a las autoridades judiciales y rechazar la lectura del texto, la jefa del Ejecutivo blinda la percepción pública de su administración, calificando la polémica como un fenómeno limitado a redes sociales que no altera la trayectoria del movimiento de transformación.

Saber más »
Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Lo más leído

México y Canadá perfilan plan de acción económico; incluye minerales, inversiones e infraestructura

Integración estratégica: México y Canadá definirán en el segundo semestre de 2026 una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de las cadenas de suministro y el procesamiento de minerales críticos. Con una relación comercial que ha crecido 12 veces en tres décadas, el nuevo plan contempla inversiones en infraestructura portuaria y el hito de la primera gran inversión minera mexicana en Quebec, permitiendo que México transite de la extracción primaria hacia la refinación y transformación industrial de recursos estratégicos.

Saber más »
Lo más leído

“Libros no son patrimonio de una persona”: contestó Sheinbaum a Marx Arriaga

Evolución educativa: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa para actualizar los libros de texto gratuitos. El Gobierno Federal busca integrar a las “heroínas de la patria” en los contenidos escolares, reforzando un modelo de aprendizaje crítico y colectivo. Sheinbaum garantizó la calidad de los materiales actuales y desmintió cualquier trato indebido durante el proceso de destitución, asegurando que los libros seguirán siendo el pilar de la educación pública bajo una visión perfectible.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Lo más leído

Alistan simulacro sísmico el 18 de febrero en CDMX y Edomex

Prevención en marcha: Este miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica en la CDMX y el Edomex como parte de un simulacro regional. El ejercicio evaluará el funcionamiento de 13,900 altavoces y el sistema de mensajería celular, que próximamente cambiará su identificador a “¡Alerta, sismo!”. Además, se anuncian dos simulacros nacionales para mayo y septiembre, este último con la novedad de realizarse en un día sábado para medir la respuesta ciudadana fuera del entorno laboral.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »