Regístrate y descarga la edición en PDF...

Un tribunal federal falló a favor de la Demanda Colectiva Maíz, obligando a la Secretaría de Economía a justificar por qué no activó los mecanismos del T-MEC contra el maíz transgénico estadounidense. El fallo destaca el menoscabo a la soberanía alimentaria.

La Estrategia Nacional de Seguridad da frutos en Puebla. García Harfuch informó la detención de más de mil personas, el desmantelamiento de laboratorios de metanfetamina y un golpe histórico al robo de hidrocarburo y la extorsión virtual.

Con una meta de reducir 1.8 millones de toneladas de CO2, Pemex presentó su hoja de ruta energética. Desde la recuperación de gas en antorchas hasta el desarrollo de hidrógeno verde, la paraestatal busca la soberanía con sostenibilidad.

Vamos a trabajar para que no se rompa”, sentenció la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el T-MEC. Con Marcelo Ebrard en Washington y una mesa técnica de seguridad activa, México alista su postura frente a la revisión trilateral de 2026.

Omar García Harfuch confirmó la captura de César Alejandro Sepúlveda Arellano, “el Botox”, en Buenavista, Michoacán. El líder criminal controlaba la comercialización del limón mediante drones explosivos y extorsiones a productores.

El Instituto del Agua de la UNU advierte que la humanidad ha vaciado sus ahorros milenarios de agua. Con 2 mil millones de personas viviendo en suelos que se hunden por sobreexplotación, la crisis hidrológica alcanza un punto de no retorno.

El clasismo en México no es anecdótico, es síntoma. La profesora Ruth Dávila explora cómo expresiones como “olor a chairo” reflejan una profunda deshumanización y exclusión basada en raza y clase social, vinculándolo con hitos cinematográficos y filosóficos.

No podemos poner en riesgo nuestra coalición”, afirmó Ricardo Monreal. El líder de la Jucopo condicionó el avance de la reforma electoral de Sheinbaum a un consenso previo con el PVEM y PT, gestionado por Gobernación y Pablo Gómez

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a la proveedora D’Sazón por proporcionar información falsa. La empresa no podrá celebrar contratos con el gobierno federal tras intentar vender víveres al programa IMSS-Bienestar mediante engaños.