Función Pública investiga esquema de corrupción en Gobernación

Función Pública investiga esquema de corrupción en Gobernación

La Función Pública ya investiga a los exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación que –en el periodo de Osorio Chong– asignaron irregularmente cientos de contratos multimillonarios para beneficiar  a decenas de empresas privadas sin licitación, bajo el falso argumento de la seguridad nacional

La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirma tener abiertas investigaciones en contra de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) del sexenio de Enrique Peña Nieto porque abusaron en la entrega de cientos de contratos multimillonarios para beneficiar de manera irregular a decenas de empresas privadas con las que negociaban asignaciones directas que por ley no les correspondían.

A pregunta de la reportera Nancy Flores de Contralínea, durante el programa radiofónico Julio Astillero (del periodista Julio Hernández en Radio Centro), la secretaria Irma Eréndira Sandoval reconoció que esos contratos confidenciales son revisados: “Hay investigaciones, sí, efectivamente, en curso. Y sabes bien que hay que protegerlas mucho. Hasta que no tengamos las cuestiones más firmes es que podemos ofrecer mayor información de las investigaciones en curso”.

La funcionaria precisó que esas indagatorias están protegidas por la secrecía del proceso, por lo que sólo hasta tener más información podría dar a conocer detalles.

Contralínea tuvo acceso a decenas de contratos que son auditados y revisados por la SFP y la propia Gobernación, los cuales fueron asignados sin licitar durante el gobierno de Peña Nieto –por conducto de la Segob a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong– para decenas de empresas, personas físicas y asociaciones civiles, con los cuales negociaban en privado montos, tiempos de entrega y cumplimientos, sin importar que vulneraran con ello la transparencia y la honestidad que debe prevalecer en las contrataciones del gobierno federal.

En esta tercera entrega se dan a conocer 20 nuevos contratos clasificados como “reservados” y “confidenciales”, otorgados bajo el supuesto de “seguridad nacional”:

  1. Contrato SG/CPS/53/2018, área requirente: “Oficina del Secretario (Miguel Ángel Osorio Chong), víveres e insumos para el comedor de la Unidad Administrativa 100, para el periodo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2018”.

El monto del contrato por “seguridad nacional” asignado sin licitar a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, SA de CV, es de 2.7 millones de pesos, y de acuerdo con documentos oficiales fue irregular porque “debió licitarse”, además de que no hay escrito de justificación.

  1. Contrato SG/CPS/16/2018, asignado bajo el supuesto de “seguridad nacional”, fracción IV del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

La empresa beneficiada es Grupo Distribuidor Universal Daga, SA de CV, para “garantizar que las actividades que desarrollan los servidores públicos no se vean interrumpidas por fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que podría impactar de forma considerable en el desarrollo de las funciones de la Segob”. Tampoco hay escrito de justificación.

  1. Contrato SG/CPS/17/2018, otorgado de manera directa a la empresa Corporación de Ingenieros y Proyectistas, SA de CV, bajo el concepto de “seguridad nacional”, para “servicios de aplicación, colocación, mantenimiento y revisión a instalaciones y equipos a inmuebles de la Segob, para asegurar la continuación de las operaciones”.

La Dirección General de Jurídica de Gobernación señala que esta asignación no tiene escrito de justificación y que “se tendrá que validar el anexo técnico para determinar el efecto de la contratación del servicio”.

  1. Contrato SG/CPS/35/2018, asignado por “seguridad nacional” a la empresa Ecoblue de México, SA de CV, para “mantener y conservar limpios y en condiciones óptimas de salubridad los bienes muebles, equipos de oficina, bienes inmuebles, espacios abiertos, vialidades, áreas exteriores, banquetas, vestíbulos, estacionamientos, bodegas y áreas confinadas para equipos especiales”. No se cuenta con el escrito de justificación.

  2. Contrato SG/CPS/43/2018, para beneficiar sin licitación a la empresa Mainbit, SA de CV, para proporcionar el servicio de cómputo de escritorio para áreas centrales de la Segob y sus órganos administrativos concentrados. Tampoco hay escrito de justificación.

  3. Contratos plurianuales SG/CPS/18/2018-2019 y SG/CPS/89/2017-2018, signados por el oficial mayor Jorge Márquez por “seguridad nacional” para la empresa RCU Sistemas, SA de CV, y el área requirente fue la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.

El dictamen oficial sobre estos contratos para la instalación de equipos de protección y vigilancia para periodistas y defensores de derechos humanos, señala que “no se encuentran debidamente justificados por haberse adjudicado en forma directa, toda vez que la confidencialidad de la información para brindar protección no es en sí un supuesto que pudiera equipararse a seguridad nacional”. No hay escrito de justificación.

  1. Contrato SG/CPS/07/2017-2018, otorgado directamente por el oficial mayor Jorge Márquez por “seguridad nacional” a la empresa RCU Sistemas. El objetivo es “proporcionar de manera confidencial, óptima, segura y expedita las medidas de protección que requiere la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas”. No tiene escrito de justificación.

  2. Contrato SG/CPS/08/2017, asignado por “seguridad nacional” a la empresa Ke Fibertec, para proporcionar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de plafón frío de la Segob, con el objeto de mantener los equipos en óptimas condiciones de operación, de tal manera que permitan abatir la carga térmica que se genera al interior de los inmuebles”. Tampoco hay escrito de justificación.

  3. Contrato SG/CPS/10/2017, otorgado directamente a la empresa Ingeniería en Elevadores, SA de CV, para “servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores y montacargas de la Segob”. No hay escrito de justificación.

  4. Contrato SG/CPS/12/2017, otorgado bajo la fracción IV, artículo 41 (seguridad nacional) de la LAASSP, para beneficiar a la empresa Edificaciones y Desarrollos Arquitectónicos, SA de CV.

Este contrato se asignó directamente para el mantenimiento preventivo y correctivo a instalaciones eléctricas e iluminación a inmuebles de la Segob. No hay escrito de justificación para asignarlo bajo el reglamento de “seguridad nacional”.

  1. Contrato SG/CPS/25/2017, entregado directamente a la empresa Reisco Operadora de Servicios, SA de CV, para el servicio de limpieza a inmuebles de la Segob en la Ciudad de México, Zona Metropolitana e interior de la República. No hay escrito de justificación.

  2. Contrato SG/CPS//26/2017, para la empresa Indra Sistemas de México, SA de CV Fue asignado sin licitar bajo el supuesto de “seguridad nacional”, para el “servicio de desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones -fábrica de software– con objeto de garantizar la atención de los requerimientos en materia de mantenimiento y desarrollo de sistemas que soportan la consecución”. No hay escrito de justificación.

  3. Contrato SG/CPS/27/2017, asignado directamente a la empresa Grupo Integral Especializado en Sistemas, SA de CV, bajo el concepto de “seguridad nacional” fracción IV del artículo 41 de la LAASSP, para el “servicio de mantenimiento a instalaciones de oficinas administrativas y sistemas hidrosanitarios a inmuebles de la Segob”.

  4. Contrato SG/CPS/44/2017, entregado a la empresa Lava Tap, SA de CV, bajo la fracción IV del artículo 41 de la LAASSP, para mantener, conservar limpio y en óptimas condiciones la salubridad de los bienes muebles, equipos de oficina, bienes inmuebles que ocupan las unidades administrativas adscritas al Comisionado Nacional de Seguridad. No hay contrato que justifique su asignación directa por “seguridad nacional”.

  5. Contrato SG/CPS/45/2018, asignado sin licitar a la empresa Jet Van Car Rental, SA de CV, bajo la fracción IV del artículo 41 de la LAASSP, por concepto de “seguridad nacional” para el mantenimiento correctivo y preventivo a los vehículos propiedad de la Segob que ya no cuentan con garantía del fabricante. No cuenta con escrito de justificación.

  6. Contrato SG/CPS/51/2017, asignado directamente a la empresa Termo Control de Aire Acondicionado, SA de CV, para proporcionar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a instalaciones de equipos de aire acondicionado de la Segob.

Esta contratación que se hizo por “seguridad nacional” bajo la fracción IV del artículo 41 de la LAASSP, no cuenta con escrito de justificación.

  1. Contrato SG/CPS/55/2017, entregado directamente a la empresa Soluciones y Servicios Integrales Reei, SA de CV, para proporcionar un servicio integral para reuniones y eventos del sector central de la Secretaría de Gobernación. Bajo el concepto de “seguridad nacional”, no hay escrito de justificación.

  2. Contratos SG/CPS/57/2017 y SG/CPS/58/2017, para la empresa Viajes Premier, SA de CV, y el servicio de reservación, expedición y venta de boletos de avión, nacional e internacional, para servidores públicos de la Segob en el desempeño de comisiones y funciones oficiales. No hay escrito de justificación por asignarlo bajo el concepto de “seguridad nacional”.

  3. Contrato SG/CPS/63/2017, para la empresa Corporación de Ingenieros y Proyectistas, SA de CV, asignado sin licitar bajo el concepto de “seguridad nacional” del párrafo IV del artículo 41 de la LAASSP.

El servicio contratado es para la aplicación, colocación, mantenimiento y revisión a instalaciones y equipos a inmuebles de la Segob, pero no tiene escrito de justificación.

  1. Contrato SG/CPS/64/2017, asignación de manera directa a la empresa Manuel Barrera y Asociados, SA de CV, para la “Oficina del Secretario”. El trabajo es de análisis y evaluación de la gestión de los asuntos encomendados por el secretario del ramo en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y los programas del sector. El concepto es “seguridad nacional” y no se elaboró un escrito que lo justifique.

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