Las muertes “invisibles”, 22 decesos de personas de la calle

Las muertes “invisibles”, 22 decesos de personas de la calle

En 2014, al menos, 22 personas en situación de calle perdieron la vida. Las causas van desde la falta de atención médica básica, los atropellamientos, los asesinatos, hasta el VIH. Pese a los señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y de diversas organizaciones, el Gobierno del Distrito Federal permanece indolente ante una problemática que crece cada año

 
Durante 2014, en el Distrito Federal, al menos 22 personas en situación de calle perdieron la vida, la mayoría de ellos por causas prevenibles: hambre, frío, gripes. La falta de acceso a la salud y la discriminación son los factores que con mayor frecuencia inciden en las muertes de la población callejera.
 
De acuerdo con El Caracol, AC, la esperanza de vida de la gente que sobrevive en el espacio público es de apenas 25 años, mientras que a nivel nacional es de 75. Cumplida la mayoría de edad, cuando el Estado y las instituciones dejan de tutelar los derechos de los niños, una vez en la calle, los jóvenes permanecen vivos en promedio no más de 7 años, señala Luis Enrique Hernández, director general de la organización que trabaja desde hace 18 años con población callejera.
 

Los peligros a los que se someten han sido ampliamente documentados por organizaciones no gubernamentales, la prensa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, instancia que de 2009 a la fecha ha recibido 169 quejas y ha abierto 69 investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos de quienes habitan la calle.
 
Sin casa, baño, luz eléctrica, agua potable, sin acceso a la salud, ni comida, sin trabajo estable, sin dinero, sin oportunidad de inscribirse a programas sociales, sin nada, la vida de quienes sobreviven en una de las urbes más grandes del planeta corre riesgo a cada instante.
 
Enfermedades curables como la gripe y la diarrea, o controlables, como la diabetes; accidentes comunes como las caídas, torceduras, fracturas o incluso el pisar algo filoso mientras se busca cartón o vidrio entre las calles oscuras, pueden ser mortales para ellos.
 
A esa condición se suma el consumo de sustancias tóxicas que causan daño orgánico expresado en dolor de brazos y piernas, inmovilidad, calambres, dificultad para respirar, vómito, pérdida del apetito. La hipokalemia es común entre la población de calle: el uso de solventes provoca una baja de potasio en la sangre hasta dejar inmóviles los músculos del cuerpo, incluido el corazón. Sin diagnóstico y tratamiento oportuno la muerte llega súbitamente.
 
La lluvia, el calor, el frío son igualmente mortales; quedarse dormido a la intemperie sin un plástico, cartón o periódico que proteja; tratar de cruzar la calle cuando los semáforos son apagados; pelear por un mal entendido, por una mirada mal interpretada, por un trozo de lona.
 
Alguien podría golpear a un indigente hasta la saciedad, quemarlo, prenderle fuego a la cabina donde duerme o lanzarle una roca con fuerza a la cara, como le hicieron a Lalo. La roca que un peatón le lanzó impactó contra su cráneo. Murió luego de 3 días sin que ni él ni sus compañeros supieran la razón del ataque y de su posterior deceso. ¿Fue la pedrada? ¿Estaba enfermo? ¿Un paro cardiaco? ¿Daño orgánico? ¿Qué?
 
Los resultados de la Encuesta sobre discriminación de la Ciudad de México 2013, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), revelan que la población callejera es uno de los grupos más discriminados. Ocupan el octavo sitio de una lista de 40 segmentos poblacionales discriminados. Las personas pobres (una de las características de personas de la población callejera) quedó en segundo sitio con 91.9 por ciento.
 

Documentar la vida y la muerte 

El Caracol, AC, a través de la campaña Chiras Pelas Calacas Flacas. Aprendiendo con la Muerte, documenta los decesos de la población de calle desde hace 11 años. En 2014 contabilizó 22; el más reciente ocurrió en noviembre. El Gordo perdió la vida en el Parque México sin que hasta la fecha se conozcan las causas. Sus compañeros lo encontraron en una banca y dieron aviso a las autoridades.
 
A la base de datos –que alimenta la organización en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Copred, Social TIC (tecnologías de la información y la comunicación), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Amistad, Desarrollo y Cooperación, AC (Adeco)– repleta de sobrenombres y apodos, le faltan explicaciones, respuestas sobre la causa de las muertes.
 
“El Momia, la More, el Parka, el Copetes, el Payaso, el Jarocho… Hipokalemia. VIH. VIH. Hipokalemia. Hipokalemia. Caída. VIH. Se ahorcó. Enfermedad cardiaca. Se ahogó. Accidente de tránsito. Congestión visceral. Complicaciones durante el embarazo. Lo golpearon. Negligencia médica. Hipokalemia…”, se lee en las celdas del programa Excel.
 
Para las organizaciones no es un trabajo fácil, reiteradamente han denunciado la ausencia de una base de datos, un censo confiable de cuya elaboración estaría obligada la autoridad capitalina.
 
Un equipo interdisciplinario de 18 educadores de calle salió del 20 al 31 de octubre a recabar la información. Acudieron a 15 puntos en siete delegaciones del Distrito Federal donde habita población callejera. Preguntaron por los muertos.
 
El grupo ubicado en las inmediaciones de Taxqueña perdió este año a dos miembros (una de ellas estaba embarazada) por atropellamiento.
 
Conformado por aproximadamente 30 personas (15 de ellos, menores de edad) este grupo fue retirado violentamente del bajo puente de Taxqueña y Calzada de Tlalpan por alrededor de 150 granaderos en marzo de 2012, para dar paso a los negocios privados.
 
Acorralados, asentaron su precario campamento (forjado a base de lonas, trapos, madera, cartón y colchones usados) en las inmediaciones de la estación Taxqueña del Sistema de Transporte Colectivo Metro, bajo la curva. Sin accesos peatonales, la zona es mortal para cualquiera, incluso para quienes no consumen sustancias tóxicas.
 
Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Ernestina Godoy Ramos y Manuel Granados Covarrubias trabajan en la iniciativa de Ley de Derechos Humanos e Inclusión Social de la Poblaciones Callejeras. La propuesta fue elaborada conjuntamente por organizaciones civiles, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México y las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
 
En entrevista, Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, dice a Contralínea que la ley mandata obligaciones puntuales para cada una de las dependencias capitalinas, además de que prevé la operación de un sistema de monitoreo e información. “Con esta ley se pretende evitar operativos de limpieza social”.
 
En su balance, señala que el Gobierno del Distrito Federal queda a deber algunos temas en el tratamiento y atención a este segmento de la población, y, a pregunta expresa, asegura que buscará que se contemple a las poblaciones de calle en el paquete fiscal próximo a discutirse en la Asamblea Legislativa.
 
Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, a través de Oriana Camacho; al cierre de edición, no se tuvo respuesta.
 
 

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 Contralínea 417 / del 22 al 27 de Diciembre 2014

 

 

 

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »