Video: Pobreza 25 años de estancamiento en el sureste mexicano

Video: Pobreza 25 años de estancamiento en el sureste mexicano

pobreza-25-anos
pobreza-25-anos


Contralínea TV hace un acercamiento al libro Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y movilidad social: los casos de Chile, México y Perú, que revela que en estos tres países hay territorios “entrampados” en muy bajos niveles de oportunidades para los jóvenes.

La obra destaca que a falta de cohesión social, la existencia de clases políticas de tipo clientelar, la debilidad del estado de derecho, la ausencia de élites emergentes, el acceso desigual a mercados y las asimetrías de información y de acceso a programas públicos fomentan las desigualdades espaciales en Chile, México y Perú.

En entrevista:

Ma. Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp — Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y coautora de uno de los capítulos del libro.

Isidro Soloaga, Director de la Cátedra de Investigación de Dinámicas Territoriales y Bienestar de la Universidad Iberoamericana. Él es uno de los coordinadores-autores del libro.

 

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo