Contralinea

Érika Ramírez

16 May 2021 a las 11:20 am

Tribunal revoca amparo al CNA sobre uso del glifosato

Productos con glifosato

El 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a cargo del magistrado Armando Cruz Espinosa, revocó la suspensión provisional a la resolución de amparo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con la que buscaba quedar exento de la aplicación del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2020, con el fin de sustituir gradualmente el glifosato en México.

El CNA, presidido por el empresario azucarero Juan Cortina Gallardo, es uno de los siete organismos cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Entre sus afiliados se encuentran: Los productores de harina de maíz y tortillas Gruma y Minsa, La Moderna, Alpura, la cervecera Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, entre otros.

En febrero pasado, Contralínea informó que la cúpula agroempresarial llevaba a cabo una estrategia millonaria para contravenir el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una “estrategia integral que agrupa acciones legales y de comunicación, con el objetivo central de dejar sin efectos el decreto a través de una serie de amparos”. La inversión sería de 12 millones de pesos.

Este resolutivo favoreció el recurso de queja del expediente 45/2021 interpuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de un comunicado, la dependencia federal que encabeza María Luisa Albores González “reconoce, una vez más, el papel de la autoridad judicial que lleva este caso, que toma como base los principios de precaución y pro persona en materia ambiental”, indicó a través de un comunicado.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor el decreto que ordena a las dependencias que integran la Administración Pública Federal, a “sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

3 comentarios

  1. Es increíble el poder del maldito Monsanto. No permitiremos el uso de glifosato, y llamaremos a un boicot contra esa empresa.

  2. estos empresarios solo buscan ampliar sus ganancias por encima de la salud pública, los nombres que aparecen en la nota son los cúpulos de las industrias harineras que se han convertido en monopolios que en estos tiempos han aprovechado las coyunturas internacionales para lucrar con la escases de los granos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *