Investigaciones contra panistas, por presuntos sobornos de Odebrecht: AMLO

Nancy Flores - 22 Jun 2022 a las 1:28 pm
Las investigaciones en contra de un grupo de políticos – principalmente panistas – podría estar relacionada con el caso Odebrecht

Las investigaciones que se siguen actualmente en la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Fiscal en contra de un grupo de políticos –principalmente panistas– podría estar relacionada con el pago de sobornos que hizo en el sexenio pasado el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Contralínea le preguntó si tenía conocimiento de las investigaciones que actualmente realizan la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción –dependiente de la Fiscalía General de la República– y la Procuraduría Fiscal acerca de un grupo de políticos encabezados por el panista Roberto Gil Zuarth –exsenador de la República y exsecretario particular de Felipe Calderón–, y por Germán Martínez –exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social– por un presunto enriquecimiento ilícito, uso de empresas factureras y de prestanombres, así como hechos de corrupción. Al respecto, el primer mandatario indicó que ya es público el tema de los sobornos que se pagaron a legisladores en el sexenio pasado para que se aprobaran las reformas como la energética.

“Lo que sé, porque ya es de dominio público, es que durante el gobierno del presidente [Enrique] Peña se llegó a un acuerdo con legisladores del PAN para que se aprobaran las llamadas reformas estructurales, la reforma fiscal y la reforma energética. Y de acuerdo al director de Pemex de entonces, se entregó dinero a los legisladores para que votaran a favor de la reforma energética, una reforma desde luego privatizadora que buscaba entregar el petróleo de México a particulares, nacionales y extranjeros. Eso es lo que está investigándose, por eso está detenido el exdirector de Pemex y está detenido un exsenador del PAN [Jorge Luis Lavalle Maury], y está abierta la investigación.”

En este contexto, el presidente recordó que él no ha estado de acuerdo en que se mire al pasado y se gaste la oportunidad de un cambio profundo en investigaciones a los expresidentes de la República, que son los responsables de los actos de corrupción y violaciones a derechos humanos. “Hay algo que quiero comentarles sobre los procedimientos en cuanto a investigaciones en el gobierno: para empezar, desde que tomé posesión hablé de que sólo si el pueblo lo decidía, se iba a enjuiciar o se iban a iniciar procedimientos para enjuiciar a los expresidentes, porque consideraba que ahí erradicaba la responsabilidad principal. Siempre he dicho que los funcionarios no se mandan solos y que nos habían hecho creer que el problema estaba en los funcionarios de en medio o en los de abajo, que a veces el presidente ni se enteraba, que no sabía de lo que sucedía o que él tenía buenas intenciones, él era una gente recta, pero sus funcionarios no le ayudaban, esto durante muchos años, porque siempre se protegía al de arriba. Pues no es cierto, son como las grandes mentiras de las que aquí se han ventilado, no es cierto. La gran mentira de que no aumentaban los salarios porque iba a haber inflación, no es cierto de que había que privatizar la industria eléctrica porque nos íbamos a quedar sin luz, y así no sé cuántas mentiras. Pues esa era otra, los de arriba no sabían. Y esto se reproduce en lo mismo en los estados: ‘No es el gobernador, son sus funcionarios’”.

El jefe del Ejecutivo señaló que estas estructuras del régimen autoritario y corrupto vienen de hace décadas, y se consolidaron con Porfirio Díaz: “él le puso los cimientos, lo armó, definió las reglas no escritas, y ni la Revolución pudo destruirlo. Hubo avances, lo he dicho varias veces, en el terreno social, sin duda, pero en lo político continuó lo mismo. Se fue don Porfirio, pero quedó doña Porfiria”.

López Obrador consideró que los gobernantes sí están enterados de las corruptelas. Sin embargo, indicó que no estaba de acuerdo con enjuiciar a los expresidentes porque México necesita ir hacia adelante y no quedarse anclados; pero la decisión se dejó al pueblo. “Imagínense, abrir juicios contra todos los expresidentes, no hubiésemos avanzado. Si nos llegó la pandemia y nos afectó, y ahora esta otra crisis y con procesos judiciales, pues no íbamos a poder llevar a cabo lo que consideramos fundamental, una transformación, que es lo que se está convirtiendo en realidad, aún con todas las resistencias de los grupos retrogradas, reaccionarios, la transformación va y de manera pacífica, a pesar de los pesares. Pero era echarnos encima otro asunto. La política es optar entre inconvenientes, entre otras cosas, es priorizar, es decir: ‘tengo mil asuntos que atender, ¿cuáles son los 10 primeros, los más importantes, con los que vamos a calar más hondo para la transformación?’ Entonces, por eso planteé que, si se llevaba a cabo la consulta, yo iba estar en contra, pero que iba yo a respetar la decisión del pueblo”.

El presidente recordó que en la consulta no se alcanzó la cantidad de votos necesarios para que fuese esa consulta vinculatoria. Por ello, resaltó, “dijimos: lo que importa es lo que hagamos nosotros hacia adelante, porque la justicia no sólo es encarcelar a gente, sino prevenir que no haya repetición”.

Acerca del caso de los políticos panistas actualmente investigados, López Obrador indicó: “estaban ya en proceso algunas investigaciones, las de Odebrecht y esto que tenía que ver con Pemex, y fueron saliendo, y eso es lo que ha habido básicamente, y es lo que la fiscalía está atendiendo”.

Asimismo, expuso que cuando la Unidad de Inteligencia Financiera estaba encabezada por Santiago Nieto, éste le informaba con más frecuencia de los asuntos que llevaba esa oficina. “Pedía hablar conmigo, me llevaba expedientes, siempre la instrucción era: [dar vista] a la Fiscalía [General de la República]”.

Te puede interesar: Gil Zuarth, Germán Martínez y otros políticos panistas, investigados por enriquecimiento ilícito

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.