Más de 31 hectáreas fueron expropiadas a decenas de familias y ejidatarios para la construcción de la Línea 12 del Metro, actualmente cerrada en 11 de sus 20 estaciones. En el gobierno de Ebrard se emitieron 48 decretos de utilidad pública contra igual número de propiedades. Ahora, derivado de los riesgos en el trazo –por las curvas con un radio menor a 380 grados–, la administración de Mancera evalúa una nueva oleada de expropiaciones para “corregir” la ruta
Durante la administración de Marcelo Ebrard, el Gobierno del Distrito Federal expropió a favor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro más de 31 hectáreas para la construcción de la Línea 12 , señala información del propio organismo.
De 2008 a 2012 se emitieron, al menos, 48 decretos expropiatorios en las páginas de la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación, que involucraron al mismo número de predios para un total de 319 mil 726.31 metros cuadrados.
Por causas de utilidad pública y luego de “estudios y análisis de ingeniería básica”, casas habitación, parajes y terrenos ejidales fueron requeridos para la construcción, mantenimiento, operación y explotación de un tren rápido con recorrido subterráneo, superficial y elevado.
Con 23 notificaciones, Iztapalapa fue la demarcación con el mayor número de predios expropiados, seguida por Tláhuac con 22 y las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán con dos y una notificación, respectivamente.
Tras el cierre del tramo elevado de la Línea 12, por supuestas fallas técnicas y estructurales que ponen e n riesgo la seguridad de los usuarios, Rufino H León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, señaló que se analiza la posibilidad de realizar nuevas expropiaciones en Tláhuac para corregir su trazo.
De acuerdo con un documento hecho público por el diario Milenio, ICA-Carso-Alstom indicó que el trazo de la zona de curvas cumplió con las especificaciones hechas por el gobierno de la Ciudad.
En el oficio CGP-DEX-01113 enviado por el Consorcio al Proyecto Metro del Distrito Federal, fechado el 17 de mayo de 2013, las empresas constructoras especifican que el Gobierno del Distrito Federal restringió la afectación a predios en la zona de Tláhuac, desde Tlaltenco hasta Nopalera, lo que obligó a que el diseño de la Línea tuviera curvas con un radio menor a 380 grados que generaron las afectaciones al sistema de vías.
Reconoce que no tuvieron otra alternativa en la construcción del trazo de curvas, donde las vías presentan la mayor parte de ondulaciones, pues el gobierno no quiso expropiar predios. En el documento, el consorcio agrega que el trazo pudo ser lineal, pero se requería la expropiación de alrededor de 50 predios.
Las expropiaciones
El 12 de noviembre de 2008, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se dio a conocer la expropiación del predio sin construcciones Terromotitla, ubicado en el paraje conocido como la Ciénega, Pueblo de San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac, de 274 mil 506.141 metros cuadrados, para la construcción, instalación y operación de la estación terminal de la Línea 12.
Tras el anuncio, Juan Calzada Rodríguez, albacea de la sucesión testamentaria a bienes de Juan Calzada Ramírez, impugnó la expropiación; sin embargo, de acuerdo con la propia Gaceta, no desvirtuó la causa de utilidad pública.
El 18 de febrero de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la determinación de utilidad pública del inmueble de 94.42 metros cuadrados ubicado en la casa 4344 de Calzada México Tulyehualco y terreno que ocupa, en la colonia Lomas Estrella, delegación Iztapalapa, conocido actualmente como Avenida Tláhuac, 4344, colonia Lomas Estrella o Fraccionamiento Lomas Estrella, Sección 1, delegación Iztapalapa para la construcción e instalación del tramo elevado comprendido entre la estación Santa María Tomatlán y la estación San Andrés Tomatlán.
El 24 de febrero de 2010 se expropiaron a favor del Sistema de Transporte Colectivo los inmuebles ubicados en los lotes 7 y 8, manzana 259, zona 67, colonia Ejido Tomatlán, delegación Iztapalapa, conocidos actualmente como calle Luis Galvani números 3 y 4, colonia o barrio San Andrés Tomatlán, delegación Iztapalapa, de 69.55 y 88.39 metros cuadrados, para la construcción e instalación de un tramo elevado entre la estación San Andrés Tomatlán y la estación Pueblo de Culhuacán.
El 12 de abril de ese año se expropió el inmueble ubicado en Avenida Tláhuac, 5911, lote 3, manzana 229, colonia Miguel Hidalgo, delegación Iztapalapa, actualmente Avenida Tláhuac, 5911, Barrio Santa Ana Sur, delegación Tláhuac, con superficie de 1 mil 881.43 metros cuadrados.
También el 12 de abril se dio aviso de la expropiación del inmueble ubicado en Avenida Tláhuac, 5843, lote 3, manzana 6, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac, actualmente Avenida Tláhuac, 5843, Barrio Santa Ana Poniente, delegación Tláhuac, con una superficie de 488.88 metros cuadrados.
El 14 de abril de 2010 se expropiaron los inmuebles ubicados en Avenida Tláhuac números 6494-A o 6494-1 y 6229, delegación Tláhuac, con superficie de 915.60 y 100.74 metros cuadrados.
El 12 de mayo de 2010 se confirmó la determinación de utilidad pública y se expropió el inmueble ubicado en Avenida Tláhuac, 1063, lote 4, manzana 6, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac, conocido como Avenida Tláhuac, 1063, Barrio Santa Ana Poniente; y el inmueble identificado registralmente como lote 22 de la manzana 236, zona 167, colonia San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa, en México, Distrito Federal, conocido actualmente como Avenida Tláhuac, 4569, colonia El Rosario, delegación Iztapalapa.
Además, se imprimió el decreto expropiatorio del inmueble con superficie de 344 metros cuadrados de terreno y 218.16 metros cuadrados de construcción, ubicado en el lote 13, manzana 259, zona 67, colonia Ejido Tomatlán, actualmente conocido como Avenida Tláhuac, 3840, colonia San Andrés Tomatlán, delegación Iztapalapa.
El 18 de mayo de 2010 se expropió el lote 17, manzana 59, colonia Lomas de San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa, Distrito Federal, actualmente conocido como Avenida Tláhuac, 1635, de 202.60 metros cuadrados de superficie, así como las construcciones existentes en la misma, para la proyección e instalación de los equipos para la subestación de rectificación (SR 5 Periférico) en el intertramo de la estación Tezonco y la Estación Periférico Oriente.
El 24 de mayo de 2010 se confirmó la determinación de utilidad pública del inmueble identificado registralmente como lote irregular de terreno diserciado de la fracción de San Gerónimo del Fraccionamiento de la Hacienda de San Nicolás Tolentino Buenavista; actualmente calle Guillermo Prieto, 7, Barrio Santa Ana Poniente, delegación Tláhuac.
El 2 de junio de 2010 se decretó la expropiación del lote 13, manzana 259, Zona 67, colonia Ejido de Tomatlán, delegación Iztapalapa; actualmente avenida Tláhuac, 3840, colonia San Andrés Tomatlán.
Los días 3 y 4 de junio de 2010 se publicó el decreto referente al inmueble ubicado en Avenida Tláhuac, 3, lote 3, manzana 6, colonia fraccionamiento Lomas Estrella segunda sección, actualmente Tiberíades Lote 3.
El 7 de junio de 2010 se expropió el lote 1, manzana A, colonia Santa Isabel, en Mexicaltzingo, Iztapalapa, actualmente Sur 125-A, 4, colonia Los Cipreses, delegación Iztapalapa.
Para los días 10 y 11 de junio de 2010 se decretó la expropiación de la casa 1 de la calle de Lilas y terreno que ocupa formado por los lotes 1 y 2 de la manzana 2 del Fraccionamiento Minerva, en Iztapalapa, actualmente Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), 701, colonia Minerva, delegación Iztapalapa.
El 19 de julio de 2010 un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación confirmó la determinación de utilidad pública y expropiación del inmueble identificado registralmente como Guillermo Prieto, 1, lote 5, manzana 6, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac; actualmente Avenida Guillermo Prieto, 1, Barrio Santa Ana Poniente.
Ese mismo día se publicó la declaratoria de utilidad pública de la obra de construcción y el funcionamiento del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, en el inmueble identificado registralmente como el predio formado por los lotes 2, 3 y 4 de la manzana A, colonia Santa Isabel en Iztacalco; actualmente Calzada Ermita Iztapalapa, 775, colonia Los Cipreses, delegación Iztapalapa, con una superficie de 187.45 metros cuadrados de terreno y 249.60 metros cuadrados de construcción.
El 26 de julio de 2010 se confirma la expropiación del inmueble ubicado en la fracción marcada con el número 5894, lote 55, manzana 73 de la Exhacienda de San Nicolás Tolentino, delegación Tláhuac, actualmente Avenida Tláhuac, 5694, colonia Ampliación Los Olivos, y de la casa 67 de la calle de Patriotismo, colonia Mixcoac; actualmente ubicado en calle Empresa, 22, colonia San Juan, Delegación Benito Juárez.
El 17 de agosto de 2010 se expropió el inmueble identificado registralmente como parte del predio 3, el resto del predio 4 y todo el lote 7 de la manzana 153, en San Jerónimo de lo que fue la Hacienda de San Nicolás Tolentino, Buenavista, en Iztapalapa, Distrito Federal; conocido actualmente como Avenida Tláhuac, 5677, colonia Los Olivos, Delegación Tláhuac.
Ese mismo día se confirmó la determinación de utilidad pública del predio formado por los lotes 2, 3 y 4 de la manzana A, colonia Santa Isabel, en Iztacalco, Distrito Federal; actualmente conocido como Calzada Ermita Iztapalapa, 775, colonia Los Cipreses, delegación Iztapalapa.
El 26 de agosto de 2010, el STC se adjudicó el inmueble número 785 de la Calzada Ermita Iztapalapa y terreno formado por los lotes 2 y 3, de la manzana B, de la que fue colonia Proletaria Santa Isabel, actualmente colonia Los Cipreses, delegación Iztapalapa; actualmente conocido como Calzada Ermita Iztapalapa, 785.
El 21 de septiembre de 2010 se expropió la casa 67 de la calle de Patriotismo, colonia Mixcoac, conocido actualmente como calle Empresa, 22, colonia San Juan, delegación Benito Juárez con superficie de 132.85 metros cuadrados.
El 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2010 se confirmó la determinación de utilidad pública del predio particular ubicado en Avenida Guillermo Prieto, 3, Barrio Santa Ana Poniente, delegación Tláhuac con superficie de 890.12 metros cuadrados de terreno y 390.32 metros cuadrados de construcción.
Los días 7 y 8 de diciembre de 2010 se sumó a la lista el predio particular identificado como lote irregular de terreno diserciado de la fracción de San Gerónimo del Fraccionamiento de la Hacienda de San Nicolás Tolentino Buenavista, en Iztapalapa, actualmente Tláhuac, 2272, Barrio Santa Ana Poniente, delegación Tláhuac, con 413.64 metros cuadrados de terreno.
El 10 de diciembre de 2010 se expropió, por causa de utilidad pública “sin que se haya manifestado inconformidad al respecto”, según dicta el documento, una superficie de 1 hectárea 57 áreas y 34 centiáreas de temporal de uso individual de terrenos del ejido San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac, para destinarlos a la construcción de la estación terminal y talleres de la Línea 12 (Línea dorada) del Sistema de Transporte Colectivo.
Los ejidatarios afectados son: Delfino Romero Rivera, María Concepción Martínez Lozano, Roberto Torres Leyte, Herculana Montes, Sofía Anselma Leyte, Eduarda Jiménez Jiménez.
Toda vez que la superficie que se expropió se encuentra ocupada por el Sistema de Transporte Colectivo con la construcción de la estación terminal y talleres de la Línea 12, “la superficie no es susceptible de labores agrícolas, por lo que procede tramitar el presente instrumento, a fin de regularizar la situación jurídica imperante y, en consecuencia, obtener para el núcleo agrario y los ejidatarios afectados el pago de la indemnización correspondiente”, la cual el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó en 9 millones 885 mil 200 pesos que habría de cubrir el SCT.
El 21 de diciembre de 2010 se expropió el predio particular identificado como fracción del lote 10, manzana 239, en términos de la porción mayor del Fraccionamiento Portales, General Anaya, Distrito Federal, actualmente calle Balboa, 1003, colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez, Distrito Federal, con superficie de 234.69 metros cuadrados de terreno, así como las construcciones existentes en la misma.
El 27 de diciembre de 2010 fueron expropiados los predios particulares ubicados en San Lorenzo Tezonco, Zona 167, manzana 750, lote 29 y 54, delegación Iztapalapa, actualmente Avenida Tláhuac números 1568 y 1558, colonia Año de Juárez, delegación Iztapalapa, con superficies de 360.16 metros cuadrados y 68.49 metros cuadrados respectivamente.
Asimismo, el 3 de enero de 2011 fue expropiado el predio particular identificado registralmente como casa habitación número 3632 de la Calzada Tulyehualco, Tepelcatitla, colonia San Antonio Culhuacán, actualmente Avenida Tláhuac, 3632, pueblo Culhuacán, delegación Iztapalapa, con superficie de 212.37 metros cuadrados de terreno.
El 2 de mayo de 2011 fueron expropiados: el predio constituido por la fracción de la Hacienda La Soledad, ubicado en la municipalidad de Iztapalapa, actualmente calle Silos, 6, colonia Los Cipreses, delegación Iztapalapa, con superficie de 417.12 metros cuadrados de terreno y 783.66 de construcción; la casa, 5 del inmueble marcado con el número 5359 de la calzada México Tulyehualco, colonia Los Olivos, delegación Tláhuac, actualmente Avenida Tláhuac, 5359-5, colonia Los Olivos, delegación Tláhuac, con superficie de 68.04 metros cuadrados de terreno y 105.45 de construcción; el inmueble ubicado en avenida Tláhuac, 6232, colonia La Conchita Zapotitlán, delegación Tláhuac, actualmente Avenida Tláhuac, 6232, barrio Santa Ana Sur, con superficie de 80.89 metros cuadrados de terreno y 266.01 de construcción; y el inmueble ubicado en avenida Tláhuac, 6277-A, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac, actualmente avenida Tláhuac, 6277-A, barrio Santa Ana Sur, con superficie de 42.44 metros cuadrados de terreno y 58.29 de construcción.
El 17 de mayo de 2011 se confirmó la determinación de utilidad pública y se expropió a favor del Sistema de Transporte Colectivo el inmueble localizado en Avenida Tláhuac, 6277, lote 8, manzana 229, colonia La Conchita Zapotitlán, delegación Tláhuac, actualmente conocido como Avenida Tláhuac, 6277, barrio Santa Ana Sur, con superficie de 45.08 metros cuadrados de terreno y 97.84 metros cuadrados de construcción; y el lote 83, manzana 7, pueblo Culhuacán, delegación Iztapalapa, ahora Avenida Tláhuac, 3634, Pueblo Culhuacán, delegación Iztapalapa, con superficie de 446.55 metros cuadrados de terreno y 233.82 de construcción.
El 25 de mayo de 2011 el predio, 6056 de la calle Emilio Carranza (Calzada México Tláhuac), colonia Exhacienda San Nicolás Tolentino, Delegación Tláhuac, Distrito Federal, actualmente conocido como Avenida Tláhuac, 6056, barrio Santa Ana Poniente, con superficie de 4 mil 633.02 metros cuadrados de terreno y 1 mil 640.91 metros cuadrados de construcción.
El 29 de junio de 2011 se publicó la declaratoria correspondiente a la casa número 6 de la calle Cerrada de Cosechadores, colonia Santa Isabel, delegación Iztapalapa, con superficie de 650.09 metros cuadrados de terreno y 689.68 de construcción.
El 13 de julio de 2011 se expropió la superficie de 52.08 metros cuadrados, así como las construcciones existentes en los lotes 3 y 8, manzana A del predio con número 875 de la Calzada México Iztapalapa, colonia Isabel, actualmente Calzada Ermita Iztapalapa, 875, colonia Santa Isabel Industrial, delegación Iztapalapa, para la construcción y el funcionamiento con solución a cajón subterráneo de la pasarela de correspondencia entre las líneas 8 y 12 de la estación Atlalilco; y la superficie de 428.52 metros cuadrados del inmueble identificado en la Zona 57, manzana 425, lote 12-A, colonia Santiago Zapotitlán, delegación Tláhuac, ahora Avenida Tláhuac, 6548, barrio Santiago Sur, delegación Tláhuac.
El 10 de agosto de 2011 fue expropiada la superficie de 140.56 metros cuadrados del lote 11, manzana 259, zona 67, colonia Ejido Tomatlán, delegación Iztapalapa, actualmente Avenida Tláhuac, 10, colonia San Andrés Tomatlán, delegación Iztapalapa, para la construcción y el funcionamiento del tramo elevado de la Línea 12.
El 22 de agosto de 2011 se confirmó la expropiación de 260.11 metros cuadrados del inmueble 5 de la calle Guillermo Prieto, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac, ahora barrio Santa Ana Poniente, para la construcción y el funcionamiento del tramo elevado de la Línea 12; 831.04 metros cuadrados del lote 7 complemento de la manzana A enmarcada entre las calles de Tomillo, calzada Ermita-Iztapalapa, Sur 123 a Sur 125, colonia proletaria Los Cipreses, delegación Iztapalapa, actualmente Calzada Ermita Iztapalapa, 705 para la construcción y el funcionamiento del tramo elevado de la Línea 12; y 147.82 metros cuadrados de la casa 7 de la calle Sur 129 y terreno que ocupa la fracción Norte del predio formado por el lote 5 y la mitad Norte del lote 6 manzana B, colonia Fraccionamiento Santa Isabel Pueblo de Mexicaltzingo, delegación Iztapalapa; actualmente calle Sur 129 número 7, colonia Los Cipreses, para la construcción y el funcionamiento del tramo subterráneo de la Línea 12.
El 27 de febrero se imprimió la determinación de utilidad pública de 625.45 metros cuadrados de la casa número 1, del inmueble marcado con el número 5359 de la Calzada México Tulyehualco, colonia Los Olivos, delegación Tláhuac, actualmente Avenida Tláhuac, 5359-1, para la construcción y el funcionamiento de la subestación de rectificación (SR4 Olivos) en el intercambio de la estación Nopalera y la estación Olivos de la Línea 12; 43.87 metros cuadrados del predio particular identificado como fracción del predio La Compuerta, en el Pueblo de Mexicaltzingo, Iztapalapa, actualmente Calzada Ermita Iztapalapa número 429, colonia Prado Churubusco, delegación Coyoacán, para construir el funcionamiento del cajón subterráneo requerido para el acceso y salida surponiente de la estación Mexicaltzingo de la Línea 12; y 172.48 metros cuadrados de la casa y terreno marcados con el número 2911 de la carretera Tláhuac, hoy Calzada Tulyehualco, pueblo Zapotitlán, conocido también como Avenida Tláhuac, 2911 o 6291, actualmente Avenida Tláhuac, 6403, barrio Santa Ana Sur, para la construcción y el funcionamiento del tramo elevado entre la estación Zapotitlán y la estación Nopalera de la Línea 12.
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Contralínea 380 / 6 al 12 de abril de 2014