Televisión

 

 

 

Calderón remata la petroquímica

Ana Lilia Pérez

En plena crisis alimentaria, la administración de Felipe Calderón intenta vender en el extranjero, sin licitación pública, las plantas de amoniaco de Pemex Petroquímica, insumo básico para la producción de fertilizantes. Como parte de su política privatizadora para que los procesos de la petroquímica los realicen consorcios nacionales y extranjeros, mantiene subutilizado más del 50 por ciento de la infraestructura de los ocho complejos de la subsidiaria.

 

 

 

Derrocha Pemex 220 MDP en publicidad de “aguas profundas”

Yenise Tinoco

Entre marzo y abril de 2008, Pemex destinó 221 millones de pesos para convencer a la población mexicana de las bondades de la reforma energética presentada por el gobierno de Felipe Calderón. Televisa y Tv Azteca recibieron el 73 por ciento del total de los recursos de la campaña “Modernización de Pemex”, iniciada un mes antes de que la propuesta llegara al Congreso. Durante ese periodo, se transmitieron diariamente más de 1 mil 640 spots.

 

 
 

 

 

 

 

f
Despilfarra México 222 mdd en cuotas internacionales
f
Dilapidan préstamos del BM en “asesorías”
f
BCS: se multiplican despojos de tierras costeras
f
Bours adquiere playas gratis para la IP
f
Abuso de poder y destrucción ecológica
f
Cabo San Lázaro: riesgo de despojo a pescadores
f
Deficiente, 90% de educación superior privada
f
Miserable presupuesto a municipios Fenamm
f
La época infame de Petróleos Mexicanos

 

EN PORTADA

Pemex contrata deuda en paraísos fiscales

Nancy Flores

En su calidad de secretario de Energía y titular del Consejo de Administración de Pemex, Felipe Calderón conoció las multimillonarias líneas de crédito que Petróleos Mexicanos obtuvo, el sexenio pasado, en paraísos fiscales. Al tiempo, el ahora presidente de México avaló la operación de una empresa offshore para “capitalizar” en mercados internacionales el paquete accionario que la paraestatal mexicana posee de la petrolera española Repsol YPF.

Mapa de las operaciones en paraísos fiscales

Nancy Flores

En diciembre de 2003, el entonces secretario de Energía y actual presidente de la República, Felipe Calderón, avaló la operación de RepCon Lux, revela informe de la ASF. Esta empresa forma parte de una estructura de al menos 27 international bussines corporation o sociedades fantasma, creadas y operadas por Pemex en paraísos fiscales.

OPINIÓN

 

Rubén Jaramillo, crimen de Estado: DFS

Zósimo Camacho

Un legajo de 316 páginas da cuenta del seguimiento y acoso al líder campesino Rubén Jaramillo por parte de las policías políticas del Estado mexicano. Luego de que el agrarista rebelde dejara las armas para sostener una lucha civil pacífica por el reparto de tierras, fue ejecutado junto con sus hijos y su mujer por militares. “Solamente se habrían cumplido órdenes del presidente de la República”, se asienta en un memorándum.

Contraluz: Reportaje grÁfico:

 

 

Contralínea 105 | 1a quincena | JUlIO 2008
Portada

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web

 

 

Buzón

 

 

 

Publicidad

 

 

 


pagina web