López Obrador se mantiene al frente en encuesta de GEA-ISA

López Obrador se mantiene al frente en encuesta de GEA-ISA

Andrés Manuel López Obrador, de la colación Juntos Haremos Historia, mantiene un amplio margen de ventaja sobre los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), con un 44 por ciento de preferencia entre los ciudadanos, de acuerdo con la más reciente encuesta del Grupo de Economistas e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA).

De cara al primero de julio, día en el que se celebrarán las elecciones en México, las preferencias electorales sobre el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, aumentaron, colocándolo cerca de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, aunque muy lejos del puntero.

Ambos candidatos presentan una preferencia efectiva de 26 y 28 por ciento, respectivamente; de acuerdo con el estudio México: Política, Sociedad y Cambio: Escenarios Políticos de GEA-ISA.

Sin embargo, Ricardo de la Peña, director ejecutivo de ISA, asegura que lo anterior no refleja una ventaja segura para Meade: “Existe una incertidumbre estadística; puede ser producto de actividades del PRI, que consolida un respaldo de un electorado acostumbrado a una acción política más del corte tradicional, menos apegada a la lógica o reglas del juego de medios retóricos”, comenta en entrevista con Contralínea el Premio de Economía Política “Juan F Noyola” (1981).

En este sentido, y de acuerdo con el estudio, la distancia entre Meade y Anaya se reduce a partir de la encuesta elaborada por ambos grupos entre el 15 y el 17 de junio.

Fabián Vega

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo