AMLO anuncia plan de reconciliación y paz; cambiará estrategia de seguridad

AMLO anuncia plan de reconciliación y paz; cambiará estrategia de seguridad

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en los próximos días trabajará en un plan de reconciliación y paz para México de la mano con organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.

Advirtió que en su gobierno cambiará la estrategia fallida contra el crimen organizado, responsable de la violencia que asola al país.

En su primer discurso como virtual ganador de las elecciones de este 2018, agradeció la altura del presidente Enrique Peña y se comprometió a que su gobierno favorecerá a los más pobres, los olvidados y los indígenas. Y reiteró su famosa frase: “por el bien de todos, primero los pobres”.

También pidió a los mexicanos trabajar por la reconciliación nacional y poner el interés nacional por encima de cualquier interés particular.

Señaló que trabajará para construir un proyecto de nación de auténtica democracia. “No apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta”.

Indicó que vienen cambios profundos, pero prometió libertad empresarial y autonomía del Banco de México. Y se comprometió a respetar la libertad de expresión y los derechos ciudadanos y políticos de todos.

El eje de su gobierno será desterrar la corrupción, causa principal –dijo– de la desigualdad y la violencia. Por ello, erradicar la corrupción e impunidad será la misión principal del nuevo gobierno: “Sobre aviso no hay engaño, sea quien sea será castigado: compañeros de lucha, amigos, familiares… Un buen juez por la casa empieza”.

Al combatir los privilegios en el gobierno, indicó, no habrá necesidad de aumentar impuestos ni endeudar al país. “No habrá más gasolinazos”.

Respecto de su política exterior, López Obrador dijo que México volverá a ser amigo de todos los pueblos y gobiernos del mundo, bajo el principio del respeto y de la no intervención. “Como decía Benito Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

También indicó que con Estados Unidos se trabajará por una relación de cooperación y desarrollo, digna y siempre en defensa de nuestros paisanos.

En su discurso también reconoció como ejemplar el pluralismo de la prensa, y expresó su gratitud a “las benditas redes sociales”.

Reiteró su “compromiso de no traicionar la confianza de millones de mexicanos”. Por ello, dijo, gobernará con rectitud y justicia. “No fallaré, no voy a decepcionarlos, no voy a traicionar al pueblo… Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México. Deseo poner en alto la grandeza de nuestra patria: construir una sociedad mejor para todos los mexicanos”.

Nancy Flores

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo