Nafin pagó 1.3 millones a José Ángel Gurría en 2019, por pensión vitalicia

Nafin pagó 1.3 millones a José Ángel Gurría en 2019, por pensión vitalicia

En 2019, el político priísta José Ángel Gurría Treviño cobró 1 millón 333 mil 825 pesos del erario nacional por concepto de pensión vitalicia. Ahora, en su calidad de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), promoverá políticas públicas para el “desarrollo” y la “competitividad” basadas en el modelo neoliberal durante su visita a México del 6 al 11 de enero.

Para el cierre de este mismo mes, el economista Gurría Treviño volverá a embolsarse más de 100 mil pesos del dinero público de México, pues cada mes Nacional Financiera (Nafin) le paga 111 mil 152.99 pesos de su fondo de pensiones.

Información oficial refiere que se trata de un “beneficio de pensión vitalicia que Nacional Financiera otorga al personal jubilado [y] es complementario respecto del que otorga el IMSS, en los casos que aplique, conforme a lo establecido en el artículo segundo transitorio, fracciones II, III, VII, VIII y IX de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes”.

Gurría Treviño ha sido beneficiario desde 1994, cuando apenas tenía 43 años de edad, consta en documentos oficiales de Nafin en poder de Contralínea. Es decir, este priísta es uno de los exfuncionarios públicos que más joven accedió a la jubilación, que ha recibido durante 25 años.

Su “pensión especial vitalicia por retiro” fue autorizada el 14 de abril de 1994 por el entonces director general de Nafin, Arturo Ortiz Hidalgo, único facultado para aprobar el beneficio “cuando lo estime conveniente” y cuando “los trabajadores tengan por lo menos 40 años de edad y 20 [años] de servicios”.

Por medio de un oficio, Ortiz Hidalgo le decía a Gurría que “en virtud de que usted cuenta a la fecha con una antigüedad reconocida por la institución superior a los 20 años y 43 años de edad cumplidos de conformidad con la documentación que obra en su expediente […], he estimado conveniente otorgarle el beneficio de una pensión especial por retiro […]”.

En 1994, el primer año de su pensión, Nafin le pagó 246 mil 131 pesos correspondientes al periodo del 16 de abril al 31 de diciembre. Al año siguiente, 361 mil 494 pesos en total. Ya para 2001 –el primer año de la administración de Vicente Fox– su “beneficio” ascendió 855 mil 263 pesos; y en 2007 –primer año del gobierno de Felipe Calderón y cuando Gurría ya encabezaba la OCDE–, fue de 870 mil 947 pesos.

Además de su pensión, el exservidor público obtiene anualmente otras prestaciones con cargo al erario: un arcón navideño, un pago por concepto de “caja de ahorro”, un reembolso deportivo, un subsidio de artículos alimentarios y, ocasionalmente –al menos lo recibió en 2002, 2003, 2007 y 2008–, un reembolso de gastos médicos.

José Ángel Gurría Treviño es integrante del Partido Revolucionario Institucional, y durante el gobierno de Ernesto Zedillo se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y luego de Hacienda y Crédito Público. Desde 2006 es secretario general de la OCDE.

Nancy Flores

Lo más leído

Sheinbaum acusa “hipocresía” de quienes defendieron a García Luna y ahora se deslindan

El esquema de corrupción y defraudación al Estado mexicano encabezado por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, exhibe la “hipocresía” de quienes lo defendían y ahora se deslindan de él, consideró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recordó que además de ello, el exfuncionario se encuentra detenido por la justicia estadunidense por sus nexos con el crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

México recupera 5.8 mdd de la red Weinberg-García Luna; irán a escuelas de Guerrero

El gobierno mexicano recuperó 5.8 de los 578.5 millones de dólares restantes como parte de la sentencia emitida por un tribunal de Miami, Florida, en Estados Unidos contra la familia Weinberg y empresas relacionadas al caso de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón. El recurso será destinado a construir y mejorar escuelas de la Montaña Baja de Guerrero, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo