Ante la decisión del Banco de México de destinar recursos para apoyar a pequeñas y medianas empresas por la crisis económica que se registra por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó: “hay que tener mucho cuidado, que en efecto sea a pequeñas y medianas empresas, no vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros”.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo dijo ser respetuoso de la autonomía de la institución, pero refrendó que “sus reservas no son del banco de México, ni siquiera del gobierno, son de la nación”.
“Así todos los créditos hay que cuidarlos porque sino se cargan a la hacienda pública, que es dinero del pueblo y habría que debatir primero sobre a quién rescatar en el caso de que se usara dinero del presupuesto o se contrataran créditos”, expuso.
López Obrador dijo que ante la solicitud de “personalidades” para contratar deuda, esto no se hará, “a quién rescatar, a las grandes corporaciones o grandes bancos o rescatar al pueblo”.
Dijo que quienes recurren a esa petición, “extrañan, añoran, tienen nostalgia por el neoliberalismo. Los entendemos y respetamos, pero en México hubo un cambio, ya no es más de lo mismo”.