En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que son 324 los municipios “de la esperanza” (esto es que se encuentran libres de contagio de Covid-19) a nivel nacional, y que la mayoría se encuentran en Oaxaca.
Explicó que estos municipios son zonas geográficas sin casos confirmados en los últimos 28 días, son vecinos de municipios sin casos confirmados y tienen poca movilidad. También mencionó que la mayoría se encuentra en zonas rurales, con asentamientos humanos dispersos, y alejados de ciudades medianas y grandes.
Además, el subsecretario López-Gatell informó que éstos podrían regresar a la “nueva normalidad” a partir del lunes 18 de mayo, sólo en caso de que los gobernadores y autoridades municipales lo consideren prudente y siguiendo las recomendaciones emitidas por las instituciones de salud pública.
Indicó que a pesar de que no hay contagios, las personas deberán mantener la sana distancia, el lavado continuo de manos, el estornudo de etiqueta y el monitoreo de temperatura.