Exige AI sancionar violaciones a DH durante marchas en Jalisco

Exige AI sancionar violaciones a DH durante marchas en Jalisco

Amnistía Internacional expresó su preocupación ante las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Jalisco durante las manifestaciones de los días 4 y 5 de junio, en las que se exigió justicia por la ejecución extrajudicial de Giovanni López.

También instó al gobierno de Jalisco a aplicar la Ley Nacional del Registro de Detenciones –publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019–, para evitar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

A razón de que Amnistía Internacional tuvo conocimiento de las 17 personas que fueron presuntamente detenidas por policías ministeriales en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia estatal, cuyo paradero se desconoció durante 24 horas. Y que a la fecha, una persona sigue sin ser localizada.

Agregó que según testimonios recabados, las personas detenidas en la manifestación del 5 de junio fueron llevadas en vehículos sin identificación oficial a colonias con alta incidencia delictiva, donde fueron abandonadas.

Ante dicho contexto, Amnistía Internacional llamó al gobierno de Enrique Alfaro a investigar y sancionar [por obligación] a quienes resulten responsables del uso excesivo de la fuerza; a investigar los posibles actos de tortura e inhumanos durante las detenciones de las 18 personas y; a garantizar el derecho a la manifestación pacífica sin violación a los derechos humanos.

En el caso de la ejecución extrajudicial de Giovanni López, la organización exigió la realización de una investigación que permita sancionar a los funcionarios públicos responsables, para llegar a la justicia y evitar la repetición de los hechos.