Prestaciones familiares y por hijos disponibles en solo 10 países del mundo: Unicef

Prestaciones familiares y por hijos disponibles en solo 10 países del mundo: Unicef

En el informe Las prestaciones universales por hijos: cuestiones y opciones normativas, el Instituto de Desarrollo de Ultramar y El Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) informaron que las prestaciones universales por hijos, los pagos de efectivo no condicionados o las transferencias de impuestos sólo están disponibles en 10 países del mundo.

Asimismo, destacaron que con tan sólo el 1 por ciento del PIB de la asignación de las prestaciones universales por hijos de los países de medianos ingresos se contribuiría a reducir un 20 por ciento la pobreza de la población.

Según el informe, en 15 países de altos ingresos se ha reducido un 5 por ciento la pobreza infantil con las prestaciones universales. Entre los beneficios se encuentran: el bienestar general, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y la productividad de los niños actual y futura.

El análisis destacó que los programas de transferencias de efectivo no conllevan que las personas en edad de trabajar participen menos en empleos remunerados. En realidad, señaló, ayudan a equilibrar la economía del hogar.

Por ello, la Unicef consideró necesaria una regulación de políticas para  prestaciones familiares y por hijos, pues se deben de convertir en una prioridad nacional en el financiamiento, especialmente para los países de bajos recursos durante la Covid-19.

Ello con el fin de que cuenten con el respaldo de sistemas integrales de protección social y servicios sociales de calidad, como la atención de la salud y la educación para todos los grupos de edad. En este sentido, la universalización de los programas de protección social contribuyen a eliminar el estigma asociado a los planes de prestaciones en general.