El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el que fuera el avión presidencial durante la administración de Enrique Peña Nieto, adquirido en el gobierno de Felipe Calderón con un financiamiento de cerca de 7 mil millones de pesos.
Desde la Base Aérea Militar No. 19, el mandatario dijo que este avión es un ejemplo de los “excesos que se cometieron”. Informó que el costo de mantenimiento significaba 150 millones de pesos, al año; en tanto que el hangar donde se guarda costó casi 1 mil millones de pesos.
El titular del Ejecutivo expuso que otro negocio que tenían proyectado con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco era un espacio inmobiliario, parecido al área lujosa de Santa Fe en la Ciudad de México; con ello, se iba a cerrar el actual aeropuerto, se tenía que desmontar el hangar y se cerraría la base aérea de Santa Lucía.
El propósito de la rueda de prensa matutina con el avión de fondo, comentó, “es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de cómo habían lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal. Se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios. Era un gobierno de ricos, para ricos, con un pueblo pobre, esa fue la forma de gobierno durante el periodo neoliberal, fue el distintivo de los gobiernos neoliberales”, expresó.
López Obrador añadió que se tiene que estar subrayando la forma faraónica en que vivían los funcionarios porque “hay quienes quieren regresar a esa forma de gobierno, añoran, aspiran a que continúe la corrupción, los privilegios, esa es una característica de la oposición conservadora”.
El presidente resaltó su compromiso de transformar a México y reiteró que “se va a acabar, se va a desterrar la corrupción, se acaban los lujos en el gobierno, el derroche, los gastos superfluos”.