Síguenos en redes

Nadie vive con 20% de oxigenación en sangre, responde Gatell a De Mauleón

Nadie vive con 20% de oxigenación en sangre, responde Gatell a De Mauleón

A solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor Hugo López-Gatell se refirió a un tuit que emitió el articulista Héctor de Mauleón en el que señala: “ahora piden que lleven a la paciente al Autodrómo Hermanos Rodríguez y le dicen a la familia que si no acepta, es su responsabilidad lo que pase. Oxigenación: 20 por ciento. Qué dolor, qué rabia, qué impotencia”, en referencia a una enferma de Covid-19. Al respecto, el científico dijo que “es muy difícil que [la saturación de oxígeno en sangre de 20 por ciento] sea compatible con la vida. Es prácticamente una defunción completa”.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que en el contexto de la pandemia se ha advertido que menos de 93 por ciento ya es riesgoso, y que los pacientes con cuadros clínicos que llegan hasta 60 por ciento de saturación en sangre, presentan signos de alarma como fatiga al hablar, al caminar, piel muy pálida o azulosa.

En la conferencia presidencial, el doctor López-Gatell indicó que es improbable que una persona viva con un 20 por ciento. Y que es aún más improbable que se pueda desplazar, pues esa saturación de oxígeno tan baja es casi incompatible con la vida.

También se refirió a que pudiera haber una lectura incorrecta en un oxímetro en curso, porque éste interpreta la coloración de la sangre como el porcentaje de saturación de oxígeno, por lo que si el dedo esta sucio, sudoroso o con algún elemento que impida la lectura de la coloración se pueden dar cifras tan bajas.

El subsecretario criticó que las personas difundan estas informaciones sin conocimiento directo de la situación, aunque matizó que la familia puede tener una angustia legítima. No obstante, consideró que nombrar como negligencia un caso que realmente se desconoce en términos médicos contribuye poco a la veracidad y a auxiliar a las personas.

“Ojalá que [Héctor de Mauleón] le haya hablado a la familia para ayudarles antes de emitir el tuit”, dijo el doctor López-Gatell. Y recordó que las personas deben llamar al 911 para consultar qué hospitales cercanos pueden atender a los enfermos de Covid-19, para que no anden de hospital en hospital.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que ayer leyó el mensaje de “uno de los articulistas de El Universal –que es un boletín del conservadurismo, es el Reforma 2– […], a quien le responde Pedro Miguel en Twitter”, y que le pedía al doctor López-Gatell una respuesta científica porque tal vez Pedro Miguel no tenía razón.

Este último escribió: “Así arman las #FakeNews: Pregunté a tres médicos si es posible estar vivo con la saturación de oxígeno a 20%. Dos respondieron ‘no’ y el tercero me preguntó si era para un trabajo sobre organismos extraterrestres. Pero tres mil personas se creyeron esta historia”.

El doctor Hugo López-Gatell dijo que está de acuerdo con los médicos, pues es altamente probable que la persona con 20 por ciento de saturación de oxígeno en sangre en realidad esté muerta.