La semana pasada el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer quiénes integran la “fracción marítima” de la delegación que, dejando atrás el Atlántico, desembarcará en tierras europeas e iniciará un recorrido por países de ese Continente. Falta que den a conocer la probable “fracción aérea” que se les unirá en junio. Y también falta saber quiénes integrarán la delegación del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) que, como iguales, completará a los zapatistas.

Impresionante, la red de solidaridad mundial que ha respondido al viaje anunciado por los pueblos indígenas de México, en pleno 2021 en que se cumplen 500 años de que la Corona española consumara la invasión e iniciara el despojo contra los habitantes originarios de América.

De acuerdo con los comunicados zapatistas (que se pueden leer en enlacezapatista.org), en la coordinación del viaje se aplicaron los dos subcomandantes, Moiés y Galeano, y el comandante Don Pablo Contreras, a quienes la mayoría conocimos como Pablo González Casanova, uno de los intelectuales vivos con mayor autoridad académica y moral de nuestros tiempos: pensador lejano de la estridencia de los medios de comunicación y siempre solidario con Cuba y con las luchas de emancipación de América Latina.

Cientos de organizaciones y colectivos de 70 países, además de México, de los cinco Continentes, respondieron a la iniciativa zapatista de recorrer el mundo en una “Travesía por la Vida” para encontrarse con sus iguales: los rebeldes del planeta, anticapitalistas, antipatriarcales, antiimperialistas, los de abajo y a la izquierda, como gustan decir. En esta primera etapa sólo recorrerrán Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Vaya que los zapatistas, fieles a una convicción toda prueba, doblan la apuesta y eligen a una delegación de siete personas que llevaran su voz: cuatro mujeres, dos varones y unoa otroa. Por eso le llaman el “Escuadrón  4, 2, 1”. Esta comisión ya está acuartelada en el Semillero Comandanta Ramona de la zona Tzotz-Choj.

Los siete “son nacidos en el continente que llaman ‘América’, y el hecho de que compartan dolores y rabias con otros pueblos originarios de este lado del océano, los hace Latinoamericanos. Son, también, mexicanos de nacimiento, descendientes de los pueblos originarios mayas […].  Son también zapatistas […]. Viven, trabajan, enferman, se curan, aman, desaman, ríen, lloran, recuerdan, olvidan, juegan, se ponen seri@s, toman apunte, buscan pretexto, en suma, viven en las montañas del Sureste Mexicano, en Chiapas, México, Latinoamérica, América, Planeta Tierra”.

El coordinador de la delegación zapatista es Darío, de 47 años de edad,  Cho’ol del norte de Chiapas. Los otros integrantes son: Lupita, de 19 años, Tzotzil de los Altos de Chiapas; Carolina de 26 años, Tzeltal de la Selva Lacandona; Ximena, de 25 años, Cho’ol del norte de Chiapas y segunda al mando en la “delegación marítima”; Yuli, de 37 años, Tzeltal de la Selva Lacandona; Bernal, de 57 años, Tojolabal de la zona Selva Fronteriza, miliciano, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la Junta de Buen Gobierno; Marijose de 39 años, Tojolabal de la zona Selva Fronteriza, milicianoa.

De Marijose será la primera planta zapatista que se posará sobre suelo europeo: “no será de un hombre, tampoco de una mujer.  Será de unoa otroa”.

El recorrido zapatista por las geografias rebeldes europeas tal vez fue acariciado desde aquella Otra Campaña del entonces Delegado Zero, que realizó por las geografías rebeldes de México. Probablemente los zapatistas soplarán sobre las brazas ardiendo de una Europa desconocida en el discurso hegemónico.

Los indígenas americanos descubrirán Europa, la solidaria, la rebelde, la que se emancipa.

Los zapatistas y quienes los recibirán no buscan los reflectores ni los discursos de templete dirigidos a las masas. Los indígenas mexicanos del EZLN y el CNI-CIG van a reunirse con quienes luchan, para escucharles, aprenderles y compartirles. Pero veremos si los medios europeos ignorarán la presencia zapatista en el Viejo Continente como los medios mexicanos hacen el vacío permanente a los indígenas.

Te puede interesar: EZLN, 27 años de rebeldía

Deja tu comentario