Gobierno federal buscará que no haya abuso y acaparamiento de los grandes productores agropecuarios

Gobierno federal buscará que no haya abuso y acaparamiento de los grandes productores agropecuarios

agropecuarios

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que su gobierno estará pendiente de que no haya abusos y acaparamiento de productos agropecuarios por parte de los grandes distribuidores y transportistas. “Vamos a estar pendientes”, señaló durante su conferencia de prensa matutina a pregunta expresa de Contralínea.

“El sector agropecuario está creciendo y bien”, señaló. Dijo que su gobierno busca armonizar a todos los productores del campo y aseguró que,en este sector, apoya a todos los estratos.

“El Estado mexicano no puede ser el único promotor del desarrollo; ni puede ni debe”, aclaró. Dijo que se necesita la participación del sector privado y del sector social. “La economía que nosotros concebimos es la que logra armonizar, para conseguir el desarrollo de México, la inversión pública, la inversión privada y la inversión social. Son los tres motores que se requieren para lograr el desarrollo del país con la rectoría del Estado”.

“Estamos ayudando más a ejidatarios, comuneros” con precios de garantía y apoyos a la producción, así como a los productores medianos y grandes para que no tengan ningún obstáculo y sigan produciendo. Necesitamos que inviertan y sigan produciendo en el campo”.

Reconoció que el sector agropecuario es el que más crecimiento tiene en México. Fue el único sector que, a pesar de la pandemia, creció el año pasado. Tuvo un incremento del 2 por ciento.

Como Contralínea ha documentado, los pequeños productores agropecuarios siguen dependiendo de los grandes acaparadores y transportistas para distribuir sus productos. Entre las principales acaparadoras se encuentran empresas como Maseca, Minsa, SuKarne, Lala, Alpura, Sigma, El Alazan, Herdez, La Costeña. Y entre los transportistas figuran las familias Labastida y Bours.

Te puede interesar: En 2019, Segalmex no comprobó gastos por más de 3 mil MDP