Inician encuentros rumbo a la Cumbre de Líderes de América del Norte

Inician encuentros rumbo a la Cumbre de Líderes de América del Norte

Marcelo Ebrard pidió licencia para separarse del cargo de senador, con la finalidad de integrarse como secretario de Economía.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón anunció que hoy se reunirá con la canciller canadiense Mélanie Joly, con quien sostendrá un diálogo preparatorio sobre la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en Washington, Estados Unidos, a donde viajará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa del primer mandatario, el diplomático mexicano precisó que uno de los temas principales es la cooperación para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y la seguridad de los tres países en materia de salud.

También, se hablará de un trabajo regional para el reconocimiento de todas las vacunas contra el coronavirus que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud en Estados Unidos, Canadá y México.

Ebrard Casaubón expuso que se tomarán acciones conjuntas para proveer vacunas contra el COVID-19 de América del Norte hacia América Latina y el Caribe. Así como un estudio y desarrollo de producción -en los tres países- de vacunas y para futuras o probables otras enfermedades que se puedan enfrentar.

El encargado de la política exterior recordó que con Estados Unidos “hemos conseguido, tuvimos y estamos muy agradecidos por el respaldo para ventiladores y para vacunas, sean donaciones o préstamos, o adelantos de vacunas”.

Señaló que el 8 de noviembre, se reabrió la frontera norte a partir de un planteamiento que hizo el presidente López Obrador. “Tuvimos un incremento en el flujo de actividades no esenciales, o sea, todas las actividades turísticas, etcétera, empezamos en 12, luego 20 por ciento, 25 por ciento y ahora esperamos llegar al 60 por ciento para este fin de semana”, expuso.

Por último, dijo, en diciembre del año pasado México empezó a recibir vacunas de Pfizer, y vamos a llegar aproximadamente a 185 millones de dosis a un año de distancia, ya sea producidas en el país o importadas a México.

Te puede interesar: América Latina, África y Asia, en riesgo de catástrofe por calentamiento global