México va contra tráfico de armas en Consejo de Seguridad de la ONU

México va contra tráfico de armas en Consejo de Seguridad de la ONU

Los índices de violencia armada sigue deteriorando la situación política, económica y social en Haití: UNICEF
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

En el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México promoverá acciones en contra del tráfico de armas. Para ello, mañana este país presentará propuestas específicas para combatir el flagelo, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este lunes 22 de noviembre será directamente el secretario Marcelo Ebrard quien encabezará la sesión –en Nueva York, Estados Unidos–, en la cual se ha convocado al debate abierto denominado “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”.

De acuerdo con la SRE, en el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad, Ebrard Casaubon llamará a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

La Secretaría detalló que “el Estado mexicano promueve en diversos foros y organismos acciones contra el tráfico de armas de fuego, dado que estas nutren la violencia en nuestro país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año”.

También recordó que en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte –celebrada el jueves pasado en Washington por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau– se abordó este tema, y “los tres países se comprometieron a proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del tráfico de armas de fuego que encara Norteamérica”.

La Declaración conjunta señaló que “cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad”.

El documento firmado por los tres países también indicó que, “para abordar estas cuestiones y proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta América del Norte, debemos tener un enfoque colectivo y coordinado. Nos comprometemos a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022 y más adelante”.