Despropósito, que vean golpe de Estado con megaobras: AMLO

Despropósito, que vean golpe de Estado con megaobras: AMLO

El quinto informe de gobierno, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo rendirá en Campeche la mañana del 1 de septiembre.
FOTO: CUARTOSCURO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que el Acuerdo que considera asunto de “seguridad nacional” las obras prioritarias de su gobierno sea un “golpe de Estado” o que haya abdicado el poder civil al militar, como afirman sus opositores. Aseguró que se trata de una disposición intersecretarial que no tiene repercusiones en la transparencia de los trabajos.

Irónico y entre risas, comentó que ya no es Andrés Manuel sino Augusto (Pinochet), en referencia a la campaña de la opinadora de medios Denis Dresser quien señaló que López Obrador había dado golpe de estado en México con la publicación de ese Acuerdo. “Y es académica del ITAM [Instituto Tecnológico Autónomo de México]; ¡imagínense: pobres muchachos”, comentó durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cano en esta ocasión en Guadalupe, Zacatecas.

Ahora resulta que abdiqué el mando civil a las Fuerzas Armadas por proteger los bienes de los mexicanos, ironizó. Criticó a los opositores, escritores  e intelectuales de la ultraderecha y los calificó como primarios y elementales.

También dijo que los periódicos, salvo algunas excepciones, están en su contra; la radio nacional también, no así las del interior de la República; las televisoras son más mesuradas y sólo en las redes sociales hay información más veraz, consideró.

López Obrador indicó que se alimenta de la inteligencia de los ciudadanos y lo que puede asegurar, y así lo ha plantado ante todo el pueblo y los empresarios, es que “no tenemos crisis de consumo, crecen las inversiones externas y se multiplica la recepción de remesas”.

Con todo este dinero y el presupuesto se produce una derrama económica que evita perdidas en las empresas y en la industria, aseguró Por ello, no hay motivo para que se alegue inestabilidad por parte de sus opositores, señaló.

Te puede interesar: Gabinete de AMLO eleva a rango de seguridad nacional las obras públicas

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »