Corrupción en el manejo de los bienes nacionales, un crimen contra México

Corrupción en el manejo de los bienes nacionales, un crimen contra México

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a todos los servidores públicos federales un documento fechado el 24 de noviembre de este año, en el que manifiesta que “el principal problema de México es la corrupción”

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a todos los servidores públicos federales un documento fechado el 24 de noviembre de este año, en el que manifiesta que “el principal problema de México es la corrupción” y que, lamentablemente, no se constriñe a la evasión fiscal, el fraude, el desvío de recursos, entre otras prácticas criminales. Mismas que antes de la llegada de la Cuarta Transformación (4T), difícilmente se visibilizaban y menos aún se castigaban. En esta misiva les dice a todos los empleados federales que: “…los objetos, piezas, muebles, artefactos, máquinas, obras de arte y documentación que se encuentran en lugares públicos administrados por la Federación y ustedes usan, en algunos casos para la realización de su trabajo, son propiedad de todos los mexicanos”. Es así, que todo servidor público del gobierno, es decir, de cada una de las dependencias que operan con dinero público son los destinatarios de esta carta: desde el encargado de la limpieza hasta el más alto directivo; en suma, todos aquellos a los que con nuestros impuestos les pagamos por que realicen su trabajo.

 

 

Sin embargo, por el resto del contenido del documento, el mensaje tiene énfasis para aquellos empleados federales que por las características de su trabajo tienen la encomienda de proteger los bienes culturales y naturales de la nación, ya que les dice: “…llamo la atención de ustedes sobre el vastísimo e incuantificable patrimonio que se encuentra en reservas naturales, edificios, museos, casas de cultura, plazas públicas, parques, monumentos y zonas arqueológicas que, junto con algunos acervos o fondos documentales, archivos, bibliotecas y otro tipo de bienes muebles e inmuebles, también son patrimonio de todos los mexicanos”.

 

Por lo tanto, al ser nuestro patrimonio cultural y natural la materia de custodia, estudio, difusión o cualquier otra actividad que los empleados federales realicen, ellos nos deben rendir cuentas a todos y cada uno de los mexicanos, pues trabajan con algo que es nuestro y que además está protegido con fundamento constitucional por la fracción XXV del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para el caso del patrimonio cultural integrado por “vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional”; y que, en lo particular está protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. En el caso del patrimonio natural está referido en el párrafo III del Artículo 27 de la Constitución, del que ya se han desprendido leyes integrales que legislan todo lo referente a este aspecto como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Y en ambos casos, nuestro patrimonio está además protegido por diversas leyes, tratados y acuerdos nacionales e internacionales que han sido firmados por México.

 

Dice el primer mandatario: “Es corrupto aquel que daña, descuida, sustrae o vende cualquier bien nacional y permite, como ha sucedido recientemente, por ejemplificar, que casas subastadoras particulares de México y del extranjero, rematen nuestro patrimonio”. Y debe saber el presidente que los recientes acontecimientos de la venta de piezas arqueológicas mexicanas en Alemania, no son los únicos actos delincuenciales derivados de la corrupción que dañan y han afectado a nuestro patrimonio cultural. Las afectaciones a los bienes de la nación se dan también en nuestro territorio, ya sean causadas por criminales dedicados al tráfico de piezas arqueológicas y artísticas; así como por vándalos que dañan el patrimonio monumental histórico, como ya se ha hecho costumbre en las manifestaciones feministas a lo largo del país.

 

Por otro lado, recientemente ha quedado evidenciado el proceder de altos administrativos e investigadores de institutos académicos federales que operan con recursos públicos y que ha dañado a los bienes de la nación, como en el caso de los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) involucrados en el desvío de millonarios recursos económicos y de bienes muebles e inmuebles adquiridos con dinero del erario. El presidente debe ser informado de que esos investigadores y académicos no son los únicos involucrados en acciones que han dañado o destruido al patrimonio nacional. Los casos de daño patrimonial mexicano son cuantiosos y no importa la magnitud de la estructura piramidal afectada, el tamaño de la pieza arqueológica vendida, el valor monetario de la obra artística robada, la dimensión de la avería o saqueo perpetrado a un pecio (barco hundido), o si el daño fue causado con intención criminal o por negligencia en el ejercicio de la profesión; al final y de acuerdo al presidente y a las leyes nacionales e internacionales vigentes, el daño al patrimonio cultural de la nación es un delito. En el Título Cuarto de nuestra Constitución, en sus artículos 108 y 109, están contempladas las responsabilidades de los servidores públicos, particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción y patrimonial al Estado.

 

No cabe duda que la revolución social y pacífica que hemos emprendido millones de mexicanos al impulsar la 4T no sólo alcanza a los ámbitos político, social y económico. La bandera de este gobierno es el combate a la corrupción y como lo ha manifestado López Obrador, esta batalla se libra en todos los frentes; y hoy, con la carta del presidente, queda claro que esta revolución castigará los actos de corrupción que se ejerzan en el manejo del patrimonio de los mexicanos, con especial énfasis en los delitos que cometan los empleados de la nación que trabajan y viven del patrimonio cultural que a todos nos pertenece, pues así lo ha señalado: “El gobierno y todos los servidores públicos tenemos la obligación de conservar, preservar y defender nuestro patrimonio cultural e histórico. Una acción en contra de esta política de Estado no sólo es un delito sino un acto de deshonestidad”.

 

El presidente ha dicho en su misiva que: “El gobierno de México reitera que se castigará con base en la ley a cualquier empleado federal que incumpla con estas normas y que será señalado públicamente por incurrir en estas prácticas ilegales e inmorales que han permitido negocios privados con los bienes de todos los mexicanos”. Es así que, en adelante los empleados federales, esos que trabajan para el pueblo de México, que son los responsables de preservar e investigar nuestro patrimonio cultural y natural estarán bajo estricta observación, no sólo desde la Presidencia de la República, o desde las diversas Secretarías del Estado o de los institutos culturales, artísticos y científicos nacionales. También deberán ser escrutados a fondo por el periodismo, cuya responsabilidad en este tenor es una obligación del oficio por el compromiso social de la profesión. Y cada uno de nuestros empleados nacionales que incurra en un delito contra el patrimonio de los mexicanos será señalado públicamente, y esa no debe ser una prerrogativa del presidente, las autoridades competentes en la materia, o los periodistas; señalar un delito contra el patrimonio cultural o natural de México es una responsabilidad y un derecho de todos los mexicanos como está establecido en nuestra Carta Magna en el Artículo 109, que incluye la prerrogativa a titulo personal de llevar la denuncia a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

López Obrador se ha comprometido en su carta a que publicará un decreto en el que se especifiquen los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en el manejo de los bienes de la nación. Y finaliza la misiva con un exhorto, que no debe limitarse a los empleados federales, sino que debe ser extensivo a toda la población: “los invito a cuidar y proteger el legado de milenios que nos han dejado nuestros predecesores y a hacer conciencia del valor y riqueza de cada pieza, por más pequeña que parezca, que tiene para seguir mostrando al país y a otras naciones la grandeza de México”.

 

Es así que por más pequeño que se considere el daño ocasionado al patrimonio de México, así haya sido causado por criminales profesionales, por delincuentes de ocasión, por académicos de relumbre o por profesionales negligentes: administrativos, investigadores o custodios de nuestra riqueza cultural y natural, todos estamos obligados a denunciarlo públicamente y ante las autoridades correspondientes, pues un delito contra los bienes de la nación es un crimen contra todos los mexicanos.

 

Roberto Galindo*

*Maestro en ciencias con especialidad en exploración y geofísica marina; maestro en apreciación y creación literaria

Te puede interesar: Por corrupción, Romero Deschamps debería estar en la cárcel: ing. Centeno

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »