Tianguis del Bienestar beneficia 61 municipios de Oaxaca, Veracruz y Guerrero

Tianguis del Bienestar beneficia 61 municipios de Oaxaca, Veracruz y Guerrero

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Habitantes de 61 municipios vulnerables de Oaxaca, Veracruz y Guerrero recibieron 4 millones 183 mil artículos decomisados mediante el programa social Tianguis del Bienestar, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En la conferencia presidencial, la funcionaria detalló que el programa va hasta las localidades alejadas, y en ese sentido indicó que fueron 1 mil 414 pueblos, agencias, ejidos, rancherías y comunidades.

Agregó que, en total, se beneficiaron 111 mil 985 familias. Rodríguez Velázquez agregó que los artículos entregados provienen de decomisos e incautaciones a la delincuencia organizada. De éstas, 58 mil 984 familias son de 14 municipios (811 localidades) de Guerrero, a quienes se les entregaron 3 millones de bienes, dijo la secretaria.

También expuso que en el caso de Veracruz, fueron 26 mil 880 familias que habitan en siete municipios (301 localidades), con más de 623 mil bienes. Mientras que en el caso de Oaxaca, fueron más de 26 mil familias de 40 municipios (302 localidades), con 483 mil bienes.

Rodríguez Velázquez comentó que el programa llegará a las zonas más pobres de Chiapas y atenderá en 12 semanas a 122 mil familias, con una población objetivo de casi medio millón de habitantes. Además, indicó que planea “estar en el cuartel en la 31 Zona Militar con el apoyo del Ejército Mexicano en San Cristóbal de las Casas, pues en cuanto a población, es la más vulnerable.”

En la operatividad del tianguis, la secretaria expuso que hay una preparación de descarga de bienes, clasificación y carga en camiones, el prellenado de cédulas y reuniones preliminares para llegar a acuerdos en la logística.

Asimismo, indicó que en un día de operación desde el pase de lista y arribo de los camiones, es común que el traslado a los municipios en donde hay un tramo que recorrer, sea de una hora y media, cuatro y hasta un máximo de nueve horas si las localidades están muy alejadas. No obstante, se ha entregado en un día un máximo a jefas y jefes de familia de 3 mil 600 artículos y ayudado a un promedio de dos mil familias al día.

Te puede interesar: Tianguis del Bienestar: entregan a familias pobres bienes decomisados a la delincuencia

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »