México no permite a EU acuerdos que violen soberanía, como Rápido y Furioso: AMLO

México no permite a EU acuerdos que violen soberanía, como Rápido y Furioso: AMLO

“El modelo neoliberal es un fracaso, que sólo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría": Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Previo a su visita oficial a la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se puede permitir una política intervencionista de Estados Unidos en materia de seguridad, como existía en gobiernos pasados, ello, al considerar que seguramente se abordará ese tema durante su reunión oficial con su homólogo estadunidense Joseph Biden.

El primer mandatario recordó el Plan Mérida y el programa Rápido y Furioso –que en la administración de Felipe Calderón permitió la entrada de miles de armas a la delincuencia organizada–, a los que calificó como violatorios de la soberanía nacional. “Eso ya no se permite, hay cooperación y se respeta la soberanía de nuestro país”.

Al respecto, indicó que actualmente hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos en un marco de respeto a la soberanía mexicana. “No tenemos ningún problema porque el presidente Biden respeta nuestra soberanía y espero que el resultado [de la reunión bilateral] sea muy bueno. Es muy importante mantener una política de buena vecindad, nos une nuestra historia, la frontera, el tratado comercial y tenemos una relación económica muy importante porque somos el segundo socio comercial de Estados Unidos. El primer socio es Canadá”.

Acerca de la presencia en el país de agencias estadunidenses, como la DEA, explicó que siguen operando pero con respeto a las leyes. “Hay una ley, hay un marco legal que se ha respetado y que establece cuántos agentes pueden estar en México y los informes que tienen que estar rindiendo en nuestro país, y que no pueden actuar por su cuenta porque antes sí intervenían en operaciones de combate a la delincuencia, tanto en labores de inteligencia como en operativos”.

El presidente López Obrador recordó una de las declaraciones del embajador estadunidense durante el gobierno de Calderón, Carlos Pascual, en la que señalaba que las agencias del vecino país preferían cooperar con la Secretaría de Marina porque no le tenían confianza al Ejército Mexicano, en el marco de la ejecución del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, ocurrida en diciembre de 2009 durante un operativo de los marinos en conjunto con agentes estadunidenses. “Eso ya no sucede y es muy respetuoso el presidente Biden: siempre habla que la relación debe darse en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía”.

Columna

Sin judicializar, 94% de casos de corrupción en Fiscalía Anticorrupción

A 10 meses de asumir el cargo de fiscal general de la República, Ernestina Godoy ha removido a subprocuradores, fiscales, ministerios públicos, investigadores y hasta personal administrativo para tratar de hacer más eficiente la impartición de justicia con la integración de carpetas de investigación y consignarlas lo más pronto posible ante el Poder Judicial, con las pruebas suficientes para que la justicia sea pronta y expedita.

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo