Estados Unidos financia campaña de amparos contra Tren Maya: AMLO

Estados Unidos financia campaña de amparos contra Tren Maya: AMLO

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que eleva a rango constitucional el uso de las vías férreas para trenes de pasajeros

El gobierno de Estados Unidos está financiando la campaña en contra del Tren Maya, en especial toda la andanada de amparos que han interpuesto opositores a su gobierno en contra del Tramo 5 de ese proyecto, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que ése es uno de los motivos por los cuales esa obra pública se considera ya un asunto de seguridad nacional que no se va a cancelar “sólo por estos reaccionarios corruptos”.

Recordó que tras la conclusión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra contra la cual también promovieron amparos para cancelarla, se lanzan por esta misma vía legal en contra del Tren Maya. Al respecto, indicó que su gobierno empezó a entregar información a los jueces que llevaban esos amparos y “desde entonces los jueces no responden y paran la obra tres meses, cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos donde va a pasar el tren están dando su anuencia, y llegan [personas] de la Ciudad de México y de otras partes del país, pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos”.

Explicó que se declara esa obra de seguridad nacional: por muchas razones, porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque no hay justicia expedita, porque se están promoviendo tácticas dilatorias, se está perdiendo dinero del pueblo.

López Obrador señaló que no hay ningún problema legal en esta declaratoria  de asunto de seguridad nacional respecto del Tren Maya. “Lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública de la que se hizo una consulta, la mayoría estuvo de acuerdo y se ha cumplido con todos los requisitos”.

El primer mandatario señaló que “hay un grupo mafioso opositor encabezado por el empresario Claudio X González [Guajardo], por [José Ramón] Cossío que fue ministro de la Corte, una señora que fue asesora de [Santiago] Creel: María Amparo Casar”. Recordó que González Guajardo participó con su papá [Claudio X González Laporte] en el fraude electoral de 2006, porque “se sienten como los dueños de México y tratan de frenar la transformación del país; quieren que continúe la corrupción, la impunidad”. Al respecto, rememoró que Cossío votó en la Corte en contra de la justicia en el caso de la Guardería ABC, de Sonora, que cobró la vida de 49 bebés el 5 de junio de 2009.

“Apenas inauguramos el aeropuerto Felipe Ángeles y al otro día o a los dos días aparecieron los amparos en contra del Tren Maya. Antes se habían amparado contra el aeropuerto de Santa Lucía”, recordó.

Respecto de los supuestos desacatos en los que podría incurrir su gobierno al continuar con las obras del tramo 5, invitó a que vayan Claudio X González y el abogado Cossío a que presenten denuncias y lo resuelva el Poder Judicial. El primer mandatario expuso que son 1 mil 500 kilómetros del Tren Maya y donde está el conflicto es en 50 kilómetros que corresponden a ese tramo. Asimismo, señaló que ahora, como es un asunto de seguridad nacional, lo va a construir la Sedena.

Acerca de los ambientalistas y de la llamada sociedad civil, señaló que parece que tienen amnesia y se les olvidan las cosas: “en el sexenio pasado ya estaban por lanzar una de las rondas para entregar territorios y explotar el petróleo en todo Yucatán y el Caribe. ¿Ustedes se acuerdan de eso? Casi nadie se acuerda de eso porque los medios guardaban silencio. Había un control [de la información].”

Por ello, cuestionó: ¿hay denuncias de ambientalistas? Tampoco. Y es el Caribe, los litorales, la zona turística más importante de México y el único sitio donde ha habido crecimiento económico en el sureste del país.

Te puede interesar: Mina Calica: ecocidio en 2 mil 400 hectáreas de Quintana Roo