“…Mexicanas, mexicanos: ¡Muera la corrupción!, ¡muera el clasismo!, ¡muera el racismo!, ¡vivan los pueblos indígenas!, ¡viva la grandeza cultural de México!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”, concluye su arenga el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, esta noche del 15 de septiembre de 2022. Es la ceremonia de El Grito con que el país conmemora el 212 aniversario de la insurrección por la Independencia de México.
Antes, el titular del Poder Ejecutivo había lanzado los “vivas” correspondientes a los héroes que forjaron la nación mexicana y a los valores que tutela el Estado mexicano y a los de la actual administración.
Inició: “¡Viva la Independencia!, ¡viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Ignacio Allende!, ¡viva Leona Vicario!, ¡viva José María Morelos y Pavón!, ¡viva Vicente Guerrero!, ¡vivan los héroes anónimos!, ¡viva la libertad!, ¡viva la igualdad!, ¡viva la justicia!, ¡viva la democracia!, ¡viva nuestra soberanía!, ¡viva la fraternidad universal!, ¡viva la paz!”
Una plancha abarrotada –en la que según información del C5 de la Ciudad de México se agolparon 140 mil personas– respondió a todo pulmón 20 “vivas” y tres “mueras”.
Enseguida, un solo coro con decenas de miles de voces hizo retumbar el Himno Nacional Mexicano y se asombró con la tradición pirotécnica del país. Las luces colorearon un cielo fresco, con viento suave que por momentos hizo ondear el lábaro patrio. De fondo, las regiones del país y su diversidad musical: mariachi, conjunto jarocho, marimba, trío huasteco, conjunto norteño, tamborichocos tabasqueños, jaranas yucatecas, banda sinaloense, banda oaxaqueña…
La ceremonia concluida, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se retiraron del balcón central. Se retiraron cuando aún se escuchaba una multitud que gritaba: “¡Presidente, presidente, presidente!”
Irrumpieron entonces las notas de los Tigres del Norte: “Ya me gritaron mil veces / que me regrese a mi tierra, porque aquí no quepo yo. / Quiero recordarle al gringo: yo no crucé la frontera / la frontera me cruzó…”
La verbena, con reivindicación de los migrantes mexicanos, centroamericanos, latinoamericanos y del mundo, continuó.
Te puede interesar: Colonia española, origen del racismo y clasismo vigentes: Sheinbaum