El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció hoy el retiro de dos de sus miembros: Francisco Cox y Claudia Paz y Paz. Ello, luego de que este 31 de octubre expirara la prórroga del organismo para continuar su investigación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero.
En conferencia, Carlos Martín Beristain, miembro del GIEI, indicó que se propondrá “a las autoridades mexicanas, a la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos] y a los familiares y representantes” una medida transitoria condicionada. En ella se plantea que él y Ángela Buitrago “sigan adelante con el desarrollo del mandato”. Señaló que en la propuesta se mantiene el acuerdo internacional y que sólo persistirá “si esas condiciones se cumplen íntegramente”.
Desde las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, el GIEI reiteró su compromiso por coadyuvar a esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Pero, destacó, corresponde a las autoridades mexicanas dar una respuesta a los familiares y a la sociedad “sin esconder, minimizar o alterar investigaciones ya de por sí complejas y difíciles 8 años después de los hechos”.
En referencia, citó el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj); la presentación de las 83 órdenes de detención, de las cuales 20 fueron retiradas. Asimismo, la dimisión del ahora exfiscal Omar Trejo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA). Ello, consideró, generó confusión en las víctimas, el GIEI y la sociedad mexicana. Asimismo, explicó, “pone en riesgo los avances del caso y el acceso a la verdad y la justicia”.
Reconoce GIEI avances en la investigación
Pese a lo antes mencionado, el GIEI reconoció que la investigación está suficientemente fortalecida: “se ha logrado mediante pruebas fehacientes acabar con la inconsistencia y mentiras de la llamada verdad histórica”, montada por el exprocurador Jesús Murillo Karam y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
En ese sentido, las investigaciones rompieron la idea de que el caso tenía conexión con la política local de Iguala. Asimismo, que el trasiego de drogas quedó como “patente en las motivaciones que llevaron a cabo el operativo contra los estudiantes”. En la conferencia se señaló que los archivos y documentación de inteligencia mostraron la inexistente relación entre el narcotráfico y los jóvenes desaparecidos.
Y se resaltó la importancia de que se continúe dando un seguimiento al caso con expertos que conozcan el avance en las investigaciones. “Se juega en Ayotzinapa la credibilidad de las instituciones. México tiene una oportunidad de mostrar que la voluntad política junto a la independencia y consistencia de la investigación son determinantes para la justicia que los familiares reclaman en este caso y en otros muchos miles que se han dado en el país”.
Postura de los padres
Posterior a la conferencia, familiares y acompañantes de los 43 normalistas rurales, a través del Centro Prodh, expresaron su “más profunda tristeza ante la falta de verdad en el caso” y refrendaron su confianza en el GIEI como instancia de validación.
Asimismo, hicieron un llamado a “definir un mecanismo de seguimiento que permita a Ángela Buitrago y Carlos Beristain continuar colaborando en el caso”, y exhortaron al Estado “a rectificar y retomar la senda de la justicia y la verdad con apertura a la asistencia técnica internacional”.
Te puede interesar: GIEI: capturas de WhatsApp en caso Ayotzinapa no son prueba judicial