Ante las reacciones de los sectores que se oponen a los cambios legislativos en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los mexicanos a defender la democracia y la iniciativa de reforma constitucional para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma constitucional, porque no hay argumentos para decir que se trata de que el gobierno controle las elecciones. Que es para reelegirme”, expresó el primer mandatario.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que si es rechazada la reforma en materia electoral seguirá luchando para garantizar la democracia en México y que nunca más se imponga por medio de fraude a un gobernante.
“Ayer hablé de la posibilidad de que si se rechaza la reforma constitucional en materia democrática, porque es muy necesaria, vamos a seguir luchando. ¿Por qué es muy importante? Bueno porque tenemos que garantizar que haya democracia en México, y que nunca más se imponga mediante un fraude a un gobernante”, recalcó.
El presidente criticó a Vicente Fox quien declaró que si aparece en la boleta electoral en 2024 se enfrentarán y, respondió: “Imagínense el desconocimiento, para no decir ignorancia. Como no va saber él que no puede enviarse una iniciativa que permite la reelección. Es mala fe, lo menos”.
Estableció que se debe seguir luchando para recortar de 500 a 300 diputados, para que no existan diputados plurinominales y, el resto resulten de elección popular.
Además, el primer mandatario dijo que es para que en el INE exista gente confiable, limpia y honesta. Lo mismo en el Tribunal Electoral, gente incorruptible, autónoma, con criterio, convicciones, no achichincles, empleados de la oligarquía, gente sin escrúpulos morales de ninguna índole. También para que la organización de las elecciones no cueste más de 20 mil millones de pesos, expuso.
López Obrador explicó que el fraude electoral le ha hecho mucho daño al país. Por ejemplo, en 2006 cuando se impuso a Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República, se declaró la supuesta guerra contra el narcotráfico y con eso se desató la violencia, con masacres, torturas, desapariciones y violaciones a los derechos humanos, así como la asociación entre delincuencia organizada y autoridades.
“Imagínense que no se hubiese dado el fraude de 2006, pues no se hubiese declarado la guerra, no se hubiese desatado la violencia como sucedió con los asesinatos, las masacres, las torturas, los desaparecidos, las violaciones de derechos humanos, la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, el que se llegará al extremo de que el hombre fuerte del presidente era proyectos de una banda de narcotraficantes, ni imaginar que se iba a repetir pero de manera ampliada, lo de la novela de Los bandidos del Río Frío, de Manuel Payno”, citó.
Te puede interesar: Reforma electoral ahorrará al erario 14.7 mil millones en próximos 5 años