En lo que va de 2022, hay más feminicidas detenidos que feminicidios cometidos en la Ciudad de México, expuso la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. “Se ha detenido a los que cometieron feminicidio este año y a los que habían cometido feminicidio en otros años, [y] que no habían sido capturados”, agregó.
Por su parte, la abogada Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia, indicó que un total de 56 mujeres fueron víctimas de feminicidio en la Ciudad de México; mientras que 55, de homicidio doloso. Estas cifras representan una reducción del 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
Desde el Museo de la Ciudad, expuso que en 2022 se han vinculado a proceso a 81 imputados por feminicidio, es decir, que aumentó un 42 por ciento el número de agresores detenidos y vinculados a proceso por dicho ilícito, respecto al mismo periodo de 2020. En tanto, la incidencia de feminicidios en la capital registró una disminución del 22 por ciento.
En el marco del tercer aniversario de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, la fiscal capitalina enfatizó que actualmente la Ciudad de México es la sexta entidad con mayor disminución en muertes violentas, “por cada 100 mil mujeres entre 2019 y 2022. Comparado con 22 estados que declararon alerta de género”.
Al respecto, Godoy recalcó que toda muerte violenta de una mujer es investigada bajo el protocolo de feminicidio. “No estaremos satisfechas hasta garantizar a todas las mujeres, una vida libre de violencia. Erradicar la violencia machista es nuestro objetivo, y no descansaremos hasta lograrlo. […] Nuestro deber fundamental es combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a todas las víctimas mediante una atención adecuada a cada denuncia”.
En su intervención, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina (SeMujer), indicó que como parte de la instrumentación de la Alerta por Violencia contra las Mujeres –emitida a solicitud de la jefa de gobierno el 25 de noviembre del 2019– se han instrumentado acciones de emergencia para garantizar la seguridad y derecho de las mujeres; visibilizar la violencia de género, y transmitir un mensaje de cero tolerancia a los agresores.
En ese contexto, mencionó la conformación de las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género LUNAS, que brindan atención especializadas en materia jurídica, psicológica y de servicio social integral. Asimismo, la instrumentación de la Ley Olimpia; el Registro Público de Agresores; la formación a cuerpos policiales y el fortalecimiento de las agencias del Ministerio Público Especializadas en Delitos Sexuales.
Otros mecanismos son las abogadas de las mujeres en las Agencias del Ministerio Público; la medida de protección “el agresor sale de casa” y la instrumentación de la línea telefónica “Mujeres SOS, *765”.
Te puede interesar: Denuncias a línea Mujeres SOS previenen 621 feminicidios en tres meses