AMLO descarta golpe de Estado blando; el pueblo está muy “avispado”, dice

AMLO descarta golpe de Estado blando; el pueblo está muy “avispado”, dice

La marcha por la transformación: el rugir del tigre
FOTO: PRESIDENCIA

En México no funcionaría un golpe de Estado blando de la ultraderecha, porque el pueblo está muy avispado, despierto y consciente, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras lamentar la destitución de su homólogo peruano Pedro Castillo, confirmó que las puertas de este país están abiertas para su asilo político.

Luego de que ayer 7 de diciembre Castillo fuera detenido en Lima, el jefe del Ejecutivo federal garantizó que el gobierno de México será respetuoso y actuará con los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, pero dijo que esperará y no reconocerá a Dina Boluarte como presidenta de Perú hasta que todo regrese a la calma.

En su conferencia, el primer mandatario reconoció que de este hecho y el comportamiento de la derecha en el mundo, “es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información”.

Sin embargo, descartó que en México pudiera ocurrir algo así porque los conservadores “no han podido, ni podrán. Aquí, nuestro pueblo está muy avispado, muy despierto, muy consciente. Es uno de los pueblos más politizados del mundo. Ha dado muy buen resultado la revolución de las conciencias”. Expuso que en Perú ya tenían todo para destituir a Pedro Castillo y criticó el precepto “incapacidad moral” por el que fue destituido el peruano.

López Obrador reveló que el presidente Pedro Castillo habló a la Presidencia de México para solicitar asilo. Por lo que el primer mandatario mexicano buscó a Marcelo Ebrard –secretario de Relaciones Exteriores– para decirle que se abriera la puerta de la embajada de México en Perú, pero al poco tiempo tomaron la embajada y ni siquiera lo dejaron salir. Aún así, detalló, Ebrard gestiona la posibilidad de asilo.

Además, consideró que el teléfono del presidente Pedro Castillo fue objeto de espionaje:  “habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo. Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos, rodearon la embajada, y él ya, creo, que ni siquiera pudo salir, ya lo detuvieron de inmediato”.

López Obrador afirmó que cuando las cúpulas toman decisiones como ésta, quien sufre es el pueblo, razón por la cual se solidarizó con el pueblo peruano. Esto, porque Pedro Castillo desde que ganó fue víctima de acoso, de confrontación y sus adversarios no aceptaron que gobernara. Asimismo, criticó que en ese país hayan habido cinco presidentes en seis años.

Te puede interesar: Congreso, policía y ejército de Perú dan golpe de Estado a Pedro Castillo