Crecimiento desmedido de ciudades en el mundo en 2035: ONU

Crecimiento desmedido de ciudades en el mundo en 2035: ONU

metrópolis
FOTO: 123RF

Casi 1 mil millones de personas más habitarán las metrópolis durante la próxima década, lo que impactará la economía, el medio ambiente, la gobernanza, y los servicios en todo el mundo

La población metropolitana crecerá rápidamente, asegura el documento Proyecciones del Reporte sobre el Estado Global de las Metrópolis, de ONU-Habitat. Advierte que el número de personas que vivirán en metrópolis en 2035 aumentará a 3 mil 470 millones, lo que constituirá el 39 por ciento de la población global para entonces.

Señala que, en promedio, una nueva metrópoli surgirá cada 2 semanas durante los próximos años. Se prevé que existan 2 mil 363 metrópolis en 2035, lo que significa 429 metrópolis más que en la actualidad. En todo el mundo, numerosos pueblos pequeños y zonas rurales se convertirán en aglomeraciones urbanas.

“Vivimos en un mundo de metrópolis pequeñas e intermedias. De las 1 mil 934 metrópolis existentes sólo 85 se pueden denominar grandes, 34 megaciudades con más de 10 millones de habitantes y 51 con entre 5 y 10 millones, mientras que los grupos más representativos corresponden a metrópolis intermedias y pequeñas”, refiere.

Las proyecciones indican que en los próximos años la tendencia se mantendrá, ya que para 2035 surgirán 14 nuevas megaciudades y 415 metrópolis de otros tamaños.

El crecimiento de la población urbana y el metropolitano están relacionados. Existe una correlación positiva entre el crecimiento de la población urbana y el surgimiento de nuevas metrópolis. Todas las regiones del mundo exhibirán un surgimiento de nuevos espacios metropolitanos junto con el aumento de la población urbana.

El crecimiento metropolitano será liderado por regiones en desarrollo. Asia-Pacífico y África liderarán el crecimiento, mientras que Europa del Este se mantendrá estable. América Latina y el Caribe, Europa Occidental, y América del Norte y Oceanía, aumentarán sus cifras, aunque a un ritmo más lento.

La gobernanza metropolitana ha maximizado las respuestas de la ciudad al Covid-19. Los arreglos de gobernanza jugaron un papel facilitador al servir como una “bisagra” para que los gobiernos locales trabajaran juntos de manera más efectiva, llegando a una población más grande con sus acciones, en menos tiempo y optimizando recursos y resultados.

La evidencia sugiere que las áreas metropolitanas con marcos de gobernanza institucionalizados tienen más probabilidades de coordinar sus acciones. Existe una brecha global de gestión metropolitana.

La mayoría de las metrópolis del mundo no se gestionan de forma diferenciada, es decir, no cuentan con un plan ni con una institución metropolitanos. Esto les priva de aprovechar la dinámica y funcionalidad de la aglomeración y, en cambio, sus efectos negativos aumentan debido a la fragmentación institucional municipal y sectorial y a la falta de coordinación a escala metropolitana.

Los sistemas de gestión metropolitana existentes están actualmente desequilibrados. Si bien varias metrópolis han avanzado en sus arreglos de gobernanza e instrumentos de planificación, los mecanismos de financiación tanto para implementar proyectos con impacto metropolitano como para mantener las instituciones metropolitanas funcionando correctamente, están muy relegados.

Por su parte, las políticas y los marcos legales metropolitanos están surgiendo en muchas partes del mundo. Las dinámicas metropolitanas están cambiando constantemente impactadas por los desafíos globales.

Las cifras y los sistemas de gestión metropolitanos están siendo fuertemente impactados por conflictos armados en regiones como África, Asia y Europa del Este; por peligros relacionados con el clima en África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa Occidental y otros Estados; y por perspectivas de recesión económica en todo el mundo.

Te puede interesar: La gran encrucijada: hambre y cambio climático