Ante amenazas de invasión de EU a México, habrá respuesta inmediata: AMLO

Ante amenazas de invasión de EU a México, habrá respuesta inmediata: AMLO

AMLO: México no puede ser nunca protectorado; EU tiene que respetar soberanía

Prepotente, alevosa, majadera e intervencionista, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la propuesta hecha ayer por el senador republicano Lindsey Graham, de autorizar al gobierno federal de Estados Unidos enviar tropas a México con el pretexto de atender la violencia y criminalidad. En caso de que eso ocurra, el primer mandatario mexicano señaló que se trataría de una invasión y habría una respuesta inmediata, aunque se negó a profundizar qué tipo de respuesta.

“No es el gobierno del presidente [Joseph] Biden, son los republicanos. Fue creo que el coordinador de los republicanos en la Cámara de Representantes. Es una actitud prepotente, alevosa, majadera, desde luego intervencionista. ¡Cómo es eso que va a presentar una iniciativa! Ah, si no hay un acuerdo de que intervengamos nosotros, ellos aquí en nuestro territorio, como lo hacían antes; si no, entonces vamos a presentar una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos puedan introducirse en territorio mexicano. ¡Qué le pasa! Eso claro que no lo aceptamos y tendría respuesta de inmediato”, advirtió en su conferencia matutina que se realizó en el llamado “Búnker Genaro García Luna”, instalación que creó el exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha de Felipe Calderón en avenida Constituyentes, Ciudad de México.

El mensaje de López Obrador a los republicanos fue contundente: “o cambian su trato hacia a México o desde hoy comenzamos con una campaña informativa en Estados Unidos para que todos los mexicanos, nuestros paisanos sepan de esta alevosía, de esta agresión de los republicanos a México. Y si continúan con esa actitud, vamos a estar insistiendo de que ni un voto de mexicanos, de hispanos, de los que quieren su patria, recordando aquello de Blades de que el que no quiere a su patria, no quiere a su madre, ni un voto a los republicanos”.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que eso se hará incluso si el candidato del Partido Republicano es Donald Trump. “Sea quien sea, no vamos a permitir que se afecte la dignidad de México, porque este es un pueblo independiente, soberano, costó mucho… De allá donde están hablando, todo eso era de México, que no se olvide”, dijo en referencia al robo territorial que sufrió nuestra nación en la época de Antonio López de Santa Anna, gobernante que entregó el 55 por ciento del territorio mexicano (Nevada, Utah, California, Nuevo México, y amplias extensiones de Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming).

Para el presidente López Obrador, la iniciativa del senador Lindsey Graham fue el colmo. “Es que, según el informe que me presentaron hoy por la mañana, este señor se atreve a decir que van a utilizar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para introducirse en nuestro territorio. Es una invasión”.

Al respecto, explicó dicha iniciativa facultaría a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que intervengan en México para el combate al narcotráfico. “En especial, para evitar, según él, que llegue de México el fentanilo a Estados Unidos. De una vez fijamos postura: nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”.

Por ello, reiteró que la primera respuesta de su gobierno será iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y a todos los hispanos acerca de esta iniciativa de los republicanos, que “además de ser irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía. Y si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto. Porque lo que dijo ayer este senador no lo admitimos. A México se le respeta. No somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano, nosotros no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México”.

Te puede interesar: García Luna, el peón sacrificado de Estados Unidos