Privilegios con cargo al erario, fondo de discrepancia sobre Plan B: AMLO

Privilegios con cargo al erario, fondo de discrepancia sobre Plan B: AMLO

FOTO: CUARTOSCURO

El fondo de la discrepancia con el Plan B de la reforma electoral no es que se afecta la democracia, sino que esta burocracia dorada –tanto del Instituto Nacional Electoral como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación– no quiere perder sus privilegios con cargo al erario de la nación, señaló Andrés Manuel López Obrador. Explicó que los altos funcionarios se ampararon para seguir ganando más que el presidente de la República.

El primer mandatario recordó que al inicio de su administración se aprobó la Ley de Austeridad Republicana a partir del principio juarista de que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía y que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, por lo que se planteó la reducción de los salarios, que eran muy elevados de los altos funcionarios.

Además, dijo, se quitaron privilegios para la alta burocracia como el servicio médico privado –con el que un servidor público podía hacerse una cirugía plástica a costillas del erario, el dinero del pueblo–, que costaba 6 mil millones de pesos al año. También se eliminó la caja de ahorro, que implicaba que cuando concluían su función se llevaban ese ahorro. “Si ganaban 200 mil pesos mensuales, 20 mil de ahorro al mes, y del presupuesto público se les aportaba otros 20 mil, de modo que ya ahorraban al mes 40 mil, cuando salían del gobierno o se iban a otro cargo se llevaban todo eso; en la ley de austeridad se suspendió”.

López Obrador expuso que ante esta política de austeridad se ampararon en el Poder Judicial y el INE: “no aceptaron ganar menos que el presidente, siguieron ganando el doble o el triple de lo que gana el presidente, aun cuando en el artículo 127 de la Constitución se establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República. O sea, violaron la Constitución mediante un amparo, una argucia legaloide, continuaron con el servicio médico particular, pero también con la caja de ahorro”.

El primer mandatario recordó que no fue posible hacer la reforma constitucional en materia electoral porque se opuso el bloque conservador, y se optó por el llamado Plan B que reformó normas secundarias, lo que no requiere de dos terceras partes de los votos en el Congreso. “Se aprueba la ley y un ministro la suspende. Ya hablábamos ayer de cómo en los hechos tiene más poder real un ministro que el Poder Legislativo, que diputados y senadores que aprobaron la ley. Bueno, pero ¿por qué suspenden la ley? ¿Es cierto de que se quiere destruir al INE? No. ¿Es cierto de que se afecta la democracia? No. Lo que es cierto es que esta burocracia dorada no quiere perder sus privilegios”.

El presidente López Obrador expuso que se destinan alrededor de 25 mil millones de pesos al año para los organismos electorales y para los partidos políticos: “no hay otro país que destine más dinero para lo electoral que México y con todas las deficiencias, errores y fraudes que se cometen. Porque por eso es tanto dinero, para tener al servicio de la oligarquía estos organismos electorales. Cuesta la simulación democrática, cuesta el mantener, como era antes, una oligarquía con fachada de democracia”.

Y agregó que en lo particular, ahora que está por terminar el presidente del Consejo el INE, Lorenzo Córdova, y otros consejeros, “se van a llevar por ese fondo de ahorro y otros privilegios en su liquidación más de 10 millones de pesos cada uno. No han querido informarlo, se les olvida que una regla de oro de la democracia es la transparencia o hablan de transparencia cuando se trata de otros, la transparencia en los bueyes del compadre”.