Varios animales, entre ellos 1 mil 500 aves de distintas especies –algunas en peligro de extinción–, dos monos capuchinos y cinco cachorros pomerania fueron rescatados tras un cateo simultáneo, realizado en la alcaldía Iztapalapa. A la par, se aseguraron 100 dosis de probable cocaína, 282 envoltorios de marihuana y cuatro bolsas del mismo producto a granel.
Todo ello en coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) –ambas de la Ciudad de México–, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). El operativo se llevó a cabo en cuatro predios, ubicados en:
– Calle Juan José Ríos de la colonia San Juan
– Calle Azucenas de la colonia San Juan Xalpa
– Calle San Juan de la colonia Santa María del Monte
– Calle Joaquín de Iturbide de la colonia Paraje San Juan
También, se efectuó la detención de cinco hombres de 33, 36, 38, 40 y 57 años de edad, quienes fueron informados de sus derechos de ley y, junto con la aparente droga, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público que definirá su situación jurídica. En tanto, los inmuebles fueron sellados y resguardados por la policía.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo anterior se llevó a cabo como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo. En las indagatorias, se identificaron los domicilios probablemente utilizados para actividades ilícitas; “entre ellas, el almacenamiento de droga”. Mientras que reportes señalaban que “constantemente se escuchaban ruidos de aves y se percibían fuertes olores”.
Razón por la cual se obtuvo, a través de un Juez de Control, la liberación de la Técnica de Investigación, solicitada por el agente del Ministerio Público. Luego de la intervención a los predios, arribó personal de la Brigada de Vigilancia Animal –de la Secretaría de Seguridad Ciudadana –, la cual realizó el debido resguardo y el posterior traslado de los animales a sus instalaciones para ser valorados por médicos veterinarios zootecnistas.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre los antecedentes de tres de los detenidos. Indicó que el hombre de 38 años de edad tiene un registro de ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo calificado en 2006. El hombre de 36 años cuenta con un ingreso por delitos contra la salud en 2022. Mientras que el detenido de 33 años tiene antecedentes por portación de armas de fuego, delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental en el 2020.
De igual manera, la Secretaría agradeció el apoyo de las dependencias gubernamentales “para llevar a buen término estas acciones”. Y reiteró su compromiso de continuar trabajando para investigar, prevenir y colaborar en la detención de los generadores de violencia que dañan a los habitantes de la Ciudad de México.
Te puede interesar: El planeta ya perdió el 70 por ciento de las poblaciones de animales: WWF